Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO TALLER DE SALUD OCUPACIONAL

1. Que es el sonido ?
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de lapresión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
2. Como funciona el oído?
La generación de sensaciones auditivas en el ser humanoes un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:
* Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
* Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
* Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos. 
3. ¿Quéconsecuencias trae la exposición al factor de riesgo ruido en la Salud? los altos índices deruido ambiental están presentes en los lugares de trabajo, sepuede denominar el déficit auditivo como hipoacusia laboralEsta patología es una causa importante de pérdidaauditiva inducida por el ruido, principalmente por dos razones:primero, el temor de los trabajadores a perder su fuente laboralpuedefavorecer que éstos se mantengan en ambientes conniveles de ruido mucho más elevados que los normalmente aceptados y, segundo, en el lugar de trabajo los altos niveles de ruidoambiental se pueden mantener en forma regular por varias horasdiarias durante años Se ha demostrado que la exposición constante a altos niveles de ruido no sólo trae como consecuencia la pérdida auditiva, sinoque también reduce lacapacidad de concentración, incrementando por tanto el costo de realizar una actividad en específico;a su vez predispone al trabajador a un estado más “irritable”luego de la actividad laboral, impidiendo un descanso y recuperación adecuados.4. Que CARACTERISTICAS TIENE EL RUIDO ?Características del Ruido
El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes:
· es elcontaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido. 
· es complejo de medir y cuantificar. 
· no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre. 
· tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. 
· no se traslada a través de los sistemas naturales,como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo. 
· se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor. 5. QUE TIPOS DE RUIDO EXISTEN ?Ruido de disparoEl ruido de disparo es un ruido electromagnético no correlacionado, también llamado ruido detransistor, producido por la llegada aleatoria de componentes portadores (electrones y huecos) en el elemento de salida de un dispositivo, como ser un diodo, un transistor (de efecto de campo o bipolar) o un tubo de vacío. El ruido de disparo está yuxtapuesto a cualquier ruido presente, y se puede demostrar que es aditivo respecto al ruido térmico y a él mismo.Ruido de Johnson-NyquistTambién conocidocomo ruido termal es el ruido generado por el equilibrio de las fluctuaciones de la corriente eléctrica dentro de un conductor eléctrico, el cual tiene lugar bajo cualquier voltaje, debido al movimiento térmico aleatorio de los electrones.Ruido de parpadeoEs una señal o proceso con una frecuencia de espectro que cae constantemente a altas frecuencias con un espectro rosa.Ruido a ráfagasÉste ruido...
tracking img