Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Introducción:
Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial,incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar losniveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT, CAN y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos en el Trabajo, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual ycolectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
La salud ocupacional e higiene industrial es un deber de todo empleador y un derecho de todos los empleados manejados con responsabilidad por ambas partes.

Normativa:

Constitución Política del Ecuador:

Art.57. - El Seguro General Obligatorio cubrirá las contingenciasde enfermedad, maternidad, riegos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte. El Seguro General Obligatorio será derecho irrenunciable e imprescindible de los trabajadores y sus familias.

Reglamento de seguridad e higiene industrial resolución no. 172- i.e.s.s.

Objetivos:

a) Prevenir los riesgos laborales, sean éstos provenientes de accidentes del trabajo o deenfermedades profesionales, prescribiendo los sistemas adecuados para ello.

b) Señalar los actos y condiciones potencialmente peligrosas y las medidas correctivas convenientes.

c) Servir de guía para que los empleadores elaboren para sus respectivas empresas el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene a que están obligados de conformidad con el Art. 430 (441) del Código del Trabajo, y con el Art.93 del presente Reglamento.

d) Demostrar el beneficio que conllevan las técnicas prevencionales para empleadores y trabajadores.

e) Determinar los procedimientos para la comprobación de los actos o condiciones contrarios a la Seguridad e Higiene del Trabajo.

La inobservancia o el desconocimiento de disposiciones, reglamentos y normativa vigente pueden establecer sanciones al empleador oempresa, que se pueden evitar con un buen manejo o asesoría.

Los artículos 66, 193, 194 y 195 de la Ley del Seguro Social Obligatorio contienen disposiciones relacionadas con la responsabilidad patronal por incumplimiento de obligaciones con el IESS.

SERVICIOS:

1. Elaboración y/o renovación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
(Exigido por el IESS - Ministerio delTrabajo bajo la nueva resolución; reemplazo del
examen inicial de riesgos por la EVALUACIÓN DE RIESGOS (valoraciones o mediciones
de los factores de riesgo identificados en el examen inicial).

Con los anexos exigidos los resultados de la aplicación de:

a. Programa de Vigilancia de la Salud.
b. Programa de prevención y control de riesgos.
c. Programa de capacitación en materia deSeguridad y Salud.
d. Programa de dotación y reposición de Equipos de Protección Individual.
e. Estadística de accidentalidad y morbilidad laboral.

1. Diagnóstico Inicial con sus respectivas recomendaciones del estado actual de la Seguridad y Salud Ocupacional.

2. Diseño e implementación del Sistema de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST del IESS)

3. Preparación para...
tracking img