Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACINAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

Yaneris Susana vilardy cañarete
CODIGO: 22534050

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD VALLEDUPAR
LA GLORIA

2011

1 INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Título:
PROYECTO PARA CREAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Nombre de los integrantes del grupo

* yaneris susana vilardy cañarete

Lugar deejecución del proyecto:

Ciudad:

Duración del proyecto:
24 meses

Tipo del proyecto:

Valor de financiación solicitada:

Descriptores palabras claves:
Salud ocupacional, profesionales de la informacion, calidad de vida, higiene.

2 RESUMEN DEL PROYECTO:

El propósito principal del proyecto es promover, mejorar y mantener la participación de todos los actores para controlar lasalud y el bienestar de los trabajadores, y así propender a un ambiente laboral saludable donde se mejore la calidad de vida de toda la población, ya que este es uno de los bienes más preciados por las personas, comunidades y países.
Se estudia un conjunto de elementos básicos relacionados con la salud y calidad de vida del trabajador como ser biosicosocial
Se abordan ciertos factores, objetivosdel entorno laboral que influyen en su calidad de vida.
Para alcanzar calidad de vida en el trabajo, se requieren cambios dirigidos al logro de un puesto de trabajo saludable.
Se expone una estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida en general que se estructura en 6 pasos.
* Preparación
* Planificación
* Divulgación
* Despliegue
* Implantación
* Mejoramiento.Una relación nueva , cualitativamente superior entre los modelos de producción, la organización del trabajo, las exigencias de calificación y el desarrollo cultural de los trabajadores para el desempeño de su actividad laboral con el fin de incrementar su calidad de vida.

AMBIENTE LABORAL
El trabajador es un ser biosicosocial que vive las 24 horas del día intercambiando con el medioambiente, trabaja 8 horas y comparte aproximadamente 16 horas con su familia , por ello debe verse en forma integral en la familia, la organización y como un elemento muy importante del medio ambiente.
En el ambiente laboral el trabajador realiza su actividad, se relaciona con su objeto de trabajo, los instrumentos de producción y los instrumentos del medio físico o natural que intervienen en elproceso productivo, entre los que se encuentran los factores de riesgo nocivos y peligrosos que pueden alterar su salud y producir enfermedades relacionados con su trabajo.
Si una organización fuera un medio cerrado que no recibiera insumos del exterior no existieran problemas, pero la realidad nos habla de que constituye un sistema abierto, su forma de trabajo depende de la evaluación eficaz delentorno que la circunda.
Por tanto puede verse como un microambiente, es decir un subconjunto abierto, limitado en el espacio y el tiempo compuesto por:
* Los trabajadores
* Los puestos de trabajo
Es una zona particular equipada con los medios técnicos necesarios, equipos básicos auxiliares en la que realiza la actividad laboral del trabajador ejecutando una tarea.
* La zona detrabajo: es el espacio que abarca hasta 2m de altura sobre el nivel del piso o plataforma.
* La zona respiratoria: es un espacio en un radio de 50 cm a partir de la cara del trabajador.
* Los elementos del medio físico o naturales: compuesto por el agua, los residuales y los elementos culturales importantes para la conservación de la salud.
* Las actividades: el conjunto de operaciones otareas realizadas por los trabajadores para cumplir con sus obligaciones de trabajo.
Existe una tendencia mundial que defiende la sinergia de una administración conjunta de seguridad y medio ambiente, expresada en la norma iso 14000 y que involucra a las distintas áreas y procesos de la organización en una empresa.

* La calidad total
* El aseguramiento de la calidad
* El sistema de...
tracking img