Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO.

Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente.
Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes “no son el producto de la fatalidad o del destino… “



Los accidente siempre son CAUSADOS y nunca CASUALES.

Es porello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de MULTICAUSALIDAD.

Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

• GENTE: Este elemento incluye tanto al personal operativo comoadministrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para determinar cuales fueron las verdaderas causas que influyeron en el accidente.

• EQUIPOS. Por equipos se entiende las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno delos blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.

• MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, etc, lo cual puede llevar ala ocurrencia del accidente.

• AMBIENTE. El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima, los espacios, así como los edificios que albergan. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajoregularmente lo altera.

!ATENCIÓN…! Sí observa a su alrededor podrá comprobar que estos elementos siempre están presentes en todas las actividades del hombre, por eso no los pierda de vista.

Ahora se estudiaran las causas que pueden originar un accidente:

SECUENCIA CAUSAL DE LOS ACCIDENTES.

A continuación se describe cómo ocurren los accidentes, lo cual puede entenderse como uncircuito que tiene la siguiente secuencia de causalidad:
En el mundo del trabajo regularmente se presentan los accidentes debido a causas de orden administrativo, especialmente por fallas en el Control de la ejecución del trabajo, las que a su generan las causas llamadas Básicas o de Origen. Estas últimas a su vez, crean las Causas Inminentes que hacen que se materialice elaccidente de trabajo. Aparecido el accidente se presentan las diferentes lesiones orgánicas, lo que en suma se traduce necesariamente en perdidas humanas y de capital.

!OBSERVE! Esta es una secuencia con característica cíclica.


FALLAS
CONTROLES

CAUSAS
PERDIDAS BASICAS


CAUSAS
LESIONES INMINENTES

ACCIDENTE


Se explicará en detalle cada uno de loselementos causales…

FALLAS EN EL CONTROL - Gerencia



Los accidentes siempre han sido entendidos en su causalidad como la responsabilidad única y exclusiva del trabajador que realiza la tarea, y poco se considera la influencia de la organización y administración del trabajo como responsable de los accidentes. Cuando en la realización del trabajo no se tienen los controles o estosson inadecuados, es posible que el trabajador considere que su labor está siendo realizada correctamente, lo cual puede llevarle ha incurrir en errores, a veces fatales.


El CONTROL se usa aquí para referirse a una de las funciones del proceso de administración el que en síntesis consta de los siguientes momentos: planeamiento, organización, dirección y control.

En el campo de la...
tracking img