Salud ocupacional

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
• ▼ 2008 (5)
o ▼ abril (2)
 investigacion metalmecanico
 SALUD OCUPACIONAL Para dimensionar el alcance de l...
o ► marzo (1)
 SALUD OCUPACIONAL
o ► febrero (2)
 que son blogs es un sitio web facil de usar en el ...
 FORMULACIÓN DEL PROYECTO Concepto Detalle Nombre...

Datos personales

MURILL0
Ver todo mi perfil

miércoles 16 de abril de 2008
SALUD OCUPACIONALPara dimensionar el alcance de la salud ocupacional comenzaremos por mirar los conceptos de los términos que la conforman. “SALUD” y “OCUPACION” para nuestro caso son términos íntimamente ligados a LA PERSONA como sujeto de la salud, así que por esta comenzaremos.

• La PERSONA es un ser integral con dimensiones en los planos mental, físico y social, que vive y se desempeña en un ambiente.• La SALUD es el bienestar integral de la persona dentro de su ambiente.
Es importante destacar el aspecto positivo que implica hablar la salud como un estado de bienestar en lugar del aspecto negativo que habitualmente se entiende al pensar en la salud como el contrario de la enfermedad.
La salud es un proceso dinámico y no un estado estático en el que se esta se puede ganar o perder y no esfruto del azar, sino de las condiciones que rodean a las personas y de su voluntad.
• OCUPACIONAL tiene como raíz a ”OCUPACION” y se asimila a “ TRABAJO”, entendidos estos términos como el proceso o el medio por el cual las personas satisfacen sus necesidades personales, familiares y sociales, lo que significa el ingreso económico para la supervivencia individual y familiar, y de una u otra manera–según las condiciones- de realización personal.
Con base en los conceptos anteriores, podemos decir que la Salud Ocupacional es el bienestar integral del trabajador en su ambiente de trabajo.

RELACION SALUD TRABAJO
El trabajo es la principal actividad que realiza el hombre y la mujer. El tipo y las Condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.La salud y el trabajo son hechos históricos y tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían en el tiempo y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido, resulta evidente que las condiciones de trabajo y la forma como éstas afectaban la saludde un trabajador en la antigüedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador de esta época. Así mismo, el tipo de enfermedad más difundido entre los trabajadores varía históricamente. Por ejemplo la alta incidencia de enfermedades infecciosas que sufrían los trabajadores en épocas pasadas a cedido su lugar a las neurosis ocupacionales y otros trastornos mentales de la sociedadcapitalista moderna, fruto en gran parte, de tareas sumamente repetitivas y monótonas o de los extenuantes turnos rotativos.
Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia en forma directa e indirecta sobre la problemática de la salud.
DIRECTA
La presencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada detrabajo, entre otros, son factores que producen deterioro directo de la salud de los trabajadores.

INDIRECTA
Los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en bajas condiciones de vida tales como alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, poca educación y ausencia de recreación. Como producto de sus deficientes condiciones de vida, el organismo del trabajadores más susceptible a las enfermedades y a los accidentes. Así mismo es más sensible a los efectos tóxicos de diversas sustancias que usa y/o se encuentran presentes en los lugares de trabajo como el plomo, el mercurio y el estaño, entre otros.

Trabajo y salud están fuertemente relacionados. El trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para tener una vida digna y para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS