Salud ocupacional

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
CULTURA DE SEGURIDAD (SEGURIDAD INDUSTRIAL)

Durante las últimas décadas, las organizaciones han implementado Políticas de Seguridad y Salud Laboral que permitan eliminar accidentes o riesgos enlos espacios laborales, ya que éstos son fuente de pérdida moral, social y económica. Un trabajador, que ha sufrido un accidente, regresa a su trabajo con temor e inseguridad; esto lo hace vulnerable asufrir otros accidentes y crea la susceptibilidad de sus compañeros.
Un Accidente de Trabajo es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) auna persona y/o un daño a la propiedad (equipos, materiales y/o ambiente).
Según los expertos, los accidentes laborales tienen como primera causa la práctica insegura o inadecuada de las actividadesen el trabajo; dejan como segunda causa a las condiciones no adecuadas presentes en el trabajo y, por último, a la combinación de las mismas. Por tal motivo, las organizaciones han implementadoProgramas de Seguridad Industrial en calidad de instrumento que permite prevenir los riesgos laborales, como los accidentes de trabajo.
La efectividad de dichas políticas debe ir de la mano con elcompromiso de las organizaciones, como una práctica eficiente de lo que es la prevención de accidentes y riesgos laborales, llamada hoy Cultura de Seguridad. Ésta engloba a las estructuras prácticas, políticasy sistemas de control, diseñados para reducir los accidentes y riesgos dentro de una organización.
La Seguridad Industrial se define como "el conjunto de procedimientos y normas de naturalezatécnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador en relación a los riesgos contra su integridad física y sus consecuencias, así como a mantener la continuidad del proceso productivoy la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo". Por ende, Cultura de Seguridad comprende "aquel conjunto de prácticas, valores y creencias que, siendo apoyadas por todos los niveles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS