Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1. OBJETIVO

Identificar los aspectos básicos que intervienen en el resultado de la Salud Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptualizar claramente lo que debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo así a generar una cultura del auto cuidado y mantener la salud de nuestrostrabajadores.

2. ALCANCE
Aplica a todas las áreas de operaciones y actividades relacionadas con la empresa y para la empresa en todas sus áreas. Siempre identificando los peligros asociados con la S.O, (Agentes biológicos, físicos, químicos, ergonómicos y/o psicolaborales) que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.

3 GLOSARIO
ACGIH: American Conference of Governmental IndustrialHygienists – Entidad encargada de proporcionar información crítica y recomendar prácticas en las áreas de higiene industrial, medicina del trabajo, salud ambiental y seguridad, por medio de investigación, revisión de límites de exposición (TLV`s) y publicaciones.

Actividad: conjunto de tareas que se desarrollan dentro de un proceso.

ALARP: As Low As Reasonably Practicable. Tan bajo como searazonablemente práctico. Implica balancear la necesidad y el deseo de reducir el riesgo contra el tiempo requerido, la dificultad y los costos de lograrlo.

BEI´S: Biological Exposure Indexes - Índices de exposición biológica. Los BEI`s indican, para diferentes fluidos biológicos, cual es la concentración por encima de la cual la presencia de un agente químico puede empezar a ser peligrosa para lasalud.

Control: Corresponde a la tercera etapa del proceso de gestión de peligros y efectos. Consiste en determinar los controles existentes y los requeridos para gestionar los riesgos identificados; para esto debe tenerse en cuenta el criterio de ALARP.

Cuadro de Control: Herramienta para asignación de prioridades de acuerdo con la
Metodología HRA, en la cuál se relaciona además de lasconsecuencias por las probabilidades, la información de TLV´s para el riesgo analizado. Ver formato ECP-DRI-F-060.

Efecto agudo: Aquel que ocurre repentinamente y a corto plazo (de segundos a horas) después de la exposición, generalmente a niveles o concentraciones altas de un peligro para la salud.

Efecto crónico: Aquel que ocurre gradualmente durante un periodo de tiempo prolongado despuésde la exposición repetida a niveles o concentraciones relativamente bajas de un agente peligroso.

Enfermedad Profesional: “Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada comoenfermedad profesional por el gobierno nacional”. Decreto 1295 de 1994, Artículo 11.

Evaluación de Riesgos: Corresponde a la segunda etapa del proceso de Gestión de Peligros y Efectos. Consiste en el proceso general de cruzar la consecuencia contra la probabilidad y así obtener una calificación que permita decidir si el riesgo se encuentra en un nivel tolerable y determinar las acciones a tomarpara gestionar dicho riesgo.

Exposición: Situación relacionada con la pérdida de contención del peligro. Es la cantidad del peligro a la cual se encuentra una persona expuesta expresada en términos de magnitud, frecuencia y duración.

Gestión del riesgo: Conjunto de responsabilidades, prácticas, procedimientos y recursos requeridos manejar los riesgos de tal forma que lleguen a nivelestolerables.

HRA- Health Risk Assessment. - Evaluación de Riesgos para la Salud: metodología específica para identificar los peligros, describir los oficios, actividades y tareas, analizar las exposiciones por grupos homogéneos, establecer medidas de control jerarquizado (eliminación, sustitución, ingeniería, procedimientos, elementos de protección personal) y definir criterios para la Vigilancia...
tracking img