Salud ocupacional

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
GUIA SALUD OCUPACIONAL No. 2

1.Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes

2. Conceptos básicos
Riesgo
Factor de riesgo
Agente de riesgo
Acto inseguro
Condición peligrosa

3. Clasificación y subclasificación de los factores de riesgo
Físicos
Químicos
Biológicos
Ergonómicos
Psicosocial
De seguridad
De saneamiento

4. Control de factoresde riesgo: Fuente, medio y trabajador

5. Factores de riesgo más frecuentes según procesos productivos

6. Inspecciones de las condiciones de trabajo

7. Panorama de factores y agentes de riesgo: definición, objetivos,
técnicas.
Mapa de riesgos
Autoreporte de condiciones de trabajo

8. Legislación y normas de seguridad y salud ocupacional
relacionadas con elproceso productivo

9. Características y normas de seguridad relacionadas con el manejo
de equipos, materiales y elementos

10. Políticas de la empresa relacionadas con las prácticas seguras
de trabajo.

11. Reglamento de higiene y seguridad de la empresa

TRABAJO Y SU RELACION
Para continuar en esta caracterización y vincular la salud, el trabajo y el desarrollo social, esnecesario hacer referencia a que después de la Segunda Guerra Mundial se despertó el interés en los modelos de desarrollo económico. Reyes9 menciona que la teoría de la modernización tiene sus inicios después de la segunda guerra mundial, produciendo un re-acomodo a nivel internacional relacionado con el surgimiento de los Estados Unidos como una superpotencia. Al igual que la difusión demovimiento comunista donde la Unión Soviética extendió su influencia no sólo a Europa Oriental, sino también a China y a Corea. También, hubo una desintegración de los imperios coloniales europeos en Asia, África y América, dando lugar a nuevas naciones - estados en el Tercer Mundo. Estas recién conformadas naciones buscaban un modelo de desarrollo para promover sus economías y aumentar suindependencia política.

2-
Riesgo es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o suceso futuro, (y esto se puede dar en cualquier ámbito laboral y más en instituciones de seguros, ya que en estos lugares los clientes pueden utilizarla para la comisión de delito y así poder hacer cualquier tipo de fraude.) Diariamente en ocasiones se le utiliza como sinónimo de probabilidad, pero en elasesoramiento profesional de riesgo, el riesgo combina la probabilidad de que ocurra un evento negativo con cuanto daño dicho evento causaría. Es decir, en palabras claras, el riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse.
También es la probabilidad de que un resultado esperado no ocurra.

Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta lasprobabilidades de una persona de contraer una enfermedad como el cáncer o la aterosclerosis. En el caso de los diferentes tipos de cáncer, cada uno tiene diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición sin protección a los rayos solares es un factor de riesgo para el cáncer de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, riñones, vejigaurinaria y otros órganos.
Hay que diferenciar los factores de riesgo de los factores pronóstico, que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que ya está presente.
Existe también marcadores de riesgo que son características de la persona que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico...)
Hay factores de riesgo (edad, hipertensión arterial..) que cuando aparece laenfemedad son a su vez factores pronóstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento).
En epidemiología, los factores de riesgo son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, sólo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS