Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y TRABAJO
TALLER Nº 1

APRENDIZ:
NATHALIA MARIA MARTINEZ OSPINA

CURSO 167758
SALUD OCUPACIONAL

PRESENTADO A:

CONSUELO GOMEZ ARBELADEZ
(Profesional en Salud Ocupacional)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
VILLAVICENCIO-META
2010

TALLER Nº 1

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees queello es suficiente para tener un completo bienestar?
 
Solución: La organización mundial de la salud define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social es decir que el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones que puede presentar una persona.
 
El estilo de vida ósea el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona puede serbeneficioso o nocivo para la salud, es decir un individuo que mantiene una  alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario una persona que come y bebe en exceso que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.
 
La salud metal, es otro complemento básico en elequilibrio emocional de la persona en donde el ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y  resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nospermite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
 
Solución: No, pues el ambiente en el que se desenvuelve el ser humano no permite mantener un buen desarrollo biosicosocial; el estrés, es uno de ellos y debe ser entendido como una reacción adaptativa a las circunstancias y demandas de el medio con el cual la persona está en intercambio. El ruido, las vibraciones, las radiacioneshacen que el entorno en el que labora no sea favorable.
 

¿Acaso habrá algo más que falte para mantener este bienestar?
 
Solución: Si, mantener unas buenas condiciones de trabajo, un ambiente laboral optimo que influyan en el estado y la capacidad tanto física como mental y el control de factores de riesgo que puedan desencadenar procesos incapacitantes en su movimiento y como ente productivo,originado por causa o por ocasión del trabajo.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
 
Solución:
➢ Medir y cuantificar los factores de riesgo, físicos, químicos, ergonómicos y biológicos.
➢ Identificar riesgos que puedan producir enfermedades profesionales en cada puesto de trabajo.
➢ Establecer las medidas de control, requeridas en orden deimportancia así: fuente, medio y trabajador.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Solución: El ambiente tiene un valor muy importante debido a q este se asocia a la interacción entre el hombre y el medio, con el fin de obtener mayor bienestar, y así tener tres grandes opciones de uso:

a. Desarrollo (explotación)
b. Preservación(mantenimiento en estado natural)
c. Conservación (explotación limitada)
  
Manteniendo un bienestar optimo para su aprovechamiento.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
 
Solución: No es necesario destruirlo, el hombre por si solo lo va haciendo, debido a la mala utilización de los recursos naturales a la depredación incontrolada de especies animales y vegetales, y el uso de mares yríos como vertederos de los residuos generados, han sido constantes que han marcado nuestro comportamiento a lo largo del tiempo.
 

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
 
Solución: El medio ambiente es el entorno que nos rodea,  que nos envuelve y en que vivimos tanto los...
tracking img