Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las principales preocupaciones del medio debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando susolidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sustrabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT, Organización Mundial de la Salud OMS y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en suscorrespondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

La Organización Mundial de la Salud OMS determina unas políticas en búsqueda del bienestar físico, mental y social de los empleados en los sitios de trabajo, promoviendo al gremio empresarial a realizar procesos de seguimiento y control para que todos los sectores económicos sean equitativos en los programasde salud ocupacional para los trabajadores, determinando responsabilidades del empleador y empleado, lo cual influye no solo en las labores, sino también en los aspectos emocionales, físicos, familiares y de salubridad, que tarde o temprano van a incidir en la integridad del ser humano.
es por ende que busca que todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, debencontar con un programa de salud ocupacional, no solo porque proteger la salud de los trabajadores es un deber moral, sino también, porque constituye una obligación legal señalada por varias normas jurídicas de imperativo cumplimiento. Además, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios múltiples.

Lo anterior indica una responsabilidad en higiene yseguridad industrial de los empresarios y las empresas para que los sectores y sub-sectores se responsabilicen del la salud ocupacional, realizando programas de promoción y prevención como hábitos sanos de vida, seguridad en todos los temas relacionados con la protección e higiene mediante las capacitaciones y jornadas de vacunación, manipulación carga entre otros, lo cual va a favoreceral trabajador desde en la labor diaria y al empleador en la agilidad y minimización de las responsabilidades directas.






Además están obligados a informar a sus trabajadores, los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecución de la labor encomendada o contratada y a darles capacitación para prevenirlos, con el fin de mantener empleados sanos, física y mentalmente, satisfechoscon la labor que realizan, estimula la producción y el sentido de pertenencia. Disminuyendo las inasistencias e incapacidades en el trabajo, evitando problemas de administración. Ademas porque el recurso humano es el más importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse de forma especial como la máxima calidad del equipo humano.

En Colombia esta regido desde la variasnormas legales, que van desde la Constitución, el Código del Trabajo, la ley 100 de seguridad social, hasta los decretos 614 de 1.984, la Resolución 1016 de 1.989 y el Decreto 1295 de 1.994, obligan a los empleadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que adopten y desarrollen un Programa de Salud Ocupacional. Si no los afilian serán responsables directos de los...
tracking img