Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA ESCENA

1

Al finalizar el módulo el participante distinguirá las lesiones más comunes que se presentan en la comunidad universitaria y describirá el procedimiento a seguir para realizar el enlace al servicio de urgencias.

2

La evaluación de la escena debe realizarse siempre que se llega al lugar donde ha ocurrido o donde se encuentra una persona gravemente enferma.1. Verificar la seguridad 2. Obtener datos sobre el mecanismo de lesión 3. Conocer el número exacto de lesionados

Evaluacion de la escena

SEGURIDAD

Cuidar de nuestra propia seguridad Cuidar de la seguridad de los que estén prestando ayuda Cuidar de la seguridad del lesionado Cuidar, incluso, de la seguridad de los observadores

MEDIDAS DE SEGURIDAD



En los accidentes de tráfico,hay que limitar la posibilidad de que se provoque un segundo accidente, realizando una adecuada señalización.

• • • • •

Evitar entrar en incendios, puesto que sin equipo de seguridad apropiado el calor y el humo podrían perjudicar nuestra salud. Debemos solicitar ayuda de los bomberos y esperar la orden de “Fuego bajo control”. No atender a lesionados en lugares donde no se ha asegurado lazona, cuando la causa del problema ha sido un asalto, balacera, pleitos, etc. No intentar maniobras de rescate riesgosas para las cuales no se está capacitado. Verificar toda ausencia de derrame de sustancias peligrosas. Evitar la “ Visión de túnel” termino coloquial el cual consiste en centrar todos los sentidos en un solo punto; es decir, en el lesionado y abstraerse del entorno.

3 MECANISMOS DE LESION

Estos mecanismos se clasifican necesariamente de acuerdo a cómo se produjo el daño. Los mecanismos de lesión pueden ser traumáticos o no traumáticos, es importante averiguar cómo sucedió el accidente. Si el lesionado está en estado de choque hay que investigar si el origen es traumático o cardiogénico.
FACTORES QUE DETERMINAN EL MECANISMO DE LESION

Si el modelo del coche esnuevo o viejo. Los coches viejos resisten mejor los

impactos; aunque éste haya sido fuerte, es posible que esta deformación de la lámina no sea mucha. Los coches nuevos tienen una mayor capacidad para absorber el golpe, y por ello pueden estar muy destruidos, por lo tanto podemos encontrar lesiones más graves en un accidente tratándose de un auto nuevo.
Si los pasajeros usaban o no cinturón deseguridad. Por lo general, no usarlo

conlleva un mayor riesgo de resultar con lesiones más graves (como el trauma craneoencefálico) en comparación con las personas que sí lo utilizan. También es importante saber el tipo de cinturón que usaban los pasajeros (cinta pélvica, cinta torácica, cinta pélvica y torácica y si son fijos o de corrimiento) o si el volante contaba con un mecanismo paraconformar una bolsa de aire al momento del impacto que impida al cuerpo lesionarse con el volante, el tablero o el parabrisas. De igual manera podemos encontrar lesiones graves en cervicales, cráneo, tórax, fémur y demás partes del cuerpo si no está asegurado al cinturón de seguridad.
El cristal se encuentra estrellado. Debe sospecharse que el ocupante rompió el

cristal con la cabeza, en cuyo casoéste puede tener lesiones en cerebro o cráneo con o sin fractura en él.
Atropellamiento. Si se trató de un atropellado, las lesiones son diferentes de

acuerdo a la etapa de crecimiento en la cual se encuentra el lesionado: adulto o niño. Cuando un adulto observa que el atropellamiento es inminente, suele adoptar una postura de protección colocándose de lado, mientras que por lo general, losniños reciben el impacto de frente. La llamada triada de waden describe que las lesiones que presentan los adultos están dadas por un triple impacto: 4

a) Defensa b) Cofre c) Suelo

lesiones a encontrar en el lesionado.


Caídas. Debemos tomar en consideración este tipo de accidentes por los factores que influyen en las

Altura. Aproximadamente con el doble de la estatura de una...
tracking img