Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud ocupacional. Definición.
- Medicina ocupacional. Definición.
- Sanidad industrial. Definición.
- Seguridad industrial. Definición.
- Higiene Industrial. Definición.
- Establecimiento de unidades de emergencia y servicios medico central.
- Programa de salud ocupacional.

Exámenes médicos. De pre – empleo. Periódicos.
- Ubicación psico –física del trabajador.
- Evaluación deltrabajo y del trabajador.
- Requisitos y aplicación de estos programas en los procesos de reclutamiento, selección, empleo y adiestramiento de personal.








Exámenes médicos de pre empleo

Desde el 25/07/2005 se encuentra vigente la nueva LEY DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) donde se determinan las penalidades e indemnizaciones por enfermedadeslaborales y accidentes de trabajo. Por ello se deben realizar exámenes médicos que aseguren la incorporación de empleados sanos o nos permita determinar el carácter de preexistentes a las patologías descubiertas.
La evaluación básica de dichos exámenes consta de:

* Perfil 20 de laboratorio
* Prueba de marihuana y cocaína
* Radiografía de tórax
* Electrocardiograma
* Prueba deagudeza visual y auditiva
* Evaluación completa por Medicina Interna
* Elaboración de informe

Un detalle de la actividad laboral del postulante nos permitirá aconsejarle puntualmente cuales son los estudios más convenientes. A su requerimiento se podrán agregar los siguientes estudios opcionales:

Espirometría:
Audiometría:
Evaluación oftalmológica:Evaluación ginecológica:
Citología cervical:
Pruebas de alergia ambientales:
Antígeno prostático específico:

Perfil lipídico:
Estudio radiológico de columna vertebral:
Prueba de esfuerzo
Evaluación psicológica
Vacuna antigripal
Ecosonograma abdominal
Ecosonograma pélvicoLa finalidad de las evaluaciones médicas es poder prevenir y detectar a tiempo cualquier enfermedad ocupacional, las cuales según el INPSASEL en su Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional son definidas como "los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado atrabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanente".

EXÁMENES DE SALUD PERIÓDICOS
El artículo 27 delReglamento Parcial de la LOPCYMAT refiere que se consideran exámenes periódicos (entre otros) el examen pre empleo, pre vacacional, posvacacional, de egreso y aquellos pertinentes a la exposición de factores de riesgo.
El Anteproyecto de Norma Técnica de “Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios” que el INPSASEL ha presentado recientemente para su discusión pública presenta lo siguiente alrespecto:
* En su artículo 26, acerca del examen pre empleo, tiene como finalidad la evaluación del empleado antes de su relación laboral con el patrono y el mismo junto con los exámenes complementarios dependen de la evaluación del puesto de trabajo realizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
* En su artículo 27, el anteproyecto de norma técnica refiere que el motivo delas evaluaciones de egreso tienen como finalidad determinar el estado de salud de los trabajadores al terminar la relación laboral con la empresa, independientemente de los motivos de la culminación de la misma.
* El artículo 28 habla sobre los exámenes periódicos por exposición a riesgos, destinados a empleados que ocupen puestos de trabajo que contemplen riesgos que ameriten evaluaciones...
tracking img