Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE RAYNAUD O SINDROME DEL DEDO BLANCO

Giovanni Loriga, médico italiano, comunicó por primera vez en1911 que los cortadores de piedra que utilizan martillos neumáticosen bloques de mármol y piedra en algunas serrerías deRoma, sufrían ataques de blanqueado de los dedos, semejantes a la respuesta vasospástica digital al frío o al estrés emocionaldescrita por Maurice Raynaud en 1862.DESCRIPCION
Clínicamente, el VWF secaracteriza por episodios de dedos blancos o pálidos causados poroclusión espástica de las arterias digitales esto hace que la circulación sanguínea disminuya a nivel digital provocando dolor y cambio de color. Los ataques suelendesencadenarse por el frío y duran de 5 a 30 o 40 minutos.Durante un ataque puede experimentarse pérdida completa desensibilidad táctil.En la fase de recuperación, normalmenteacelerada por calor o masaje local, puede aparecer enrojecimientode los dedos afectados a causa de un aumento reactivo delflujo sanguíneo en los vasos cutáneos. En los pocos casos avanzados,los ataques vasospásticos digitales graves y repetidospueden conducir a alteraciones tróficas (ulceración o gangrena)en la piel de las puntas de los dedos. Para explicar elfenómeno deRaynaud inducido por el frío en trabajadores expuestos a vibraciones, algunos investigadores invocan un reflejo vasoconstrictorsimpático central exagerado causado por exposición prolongadaa vibraciones perjudiciales, mientras que otros tienden a enfatizarel papel de las alteraciones locales inducidas por las vibracionesen los vasos digitales (p. ej., engrosamiento de la pared muscular,daño endotelial, alteraciones del receptor funcional). En el Taller de Estocolmo 86 (1987), se propuso una escala de gradación para la clasificación del VWF.
También se dispone de un sistema numérico para los síntomas de VWF desarrollado porGriffin y basado en puntuaciones para el blanqueado de las diferentesfalanges (Griffin 1990).

Signos y síntomas
Durante el ataque de este síndrome sepuede incluir:
1. Decoloración de la piel; esta cambia a blanco, azul y rojo.

* Blanco: las arterias a nivel digital se colapsan
* Azul: la sangre oxigenada disminuye .
* Rojo: la sangre retorna a la extremidad.
2. Sensación de pulsación, hormigueo, escozor, dolor inflamación del área afectada, esto ocurre al final del ataque a medida que aumenta el flujo sanguínea y retorna alas extremidades.

Factores de riesgo

* sexo femenino
* Edad : 15 – 40 años
* Actividades laborales como:
* Mecanografia
* Tocar piano
* Digitación
* Operaciones con herramienta vibratoria o de percusión
* Exposición a algunos químicos, al frio y cambios de temperatura

Diagnostico

Para diagnosticar objetivamente elVWF se utilizan varias pruebas delaboratorio. La mayoría deellas se basan en la provocación de frío y en la medida de latemperatura de la piel del dedo o del flujo y la presión de lasangre digital antes y después de enfriar los dedos y las manos.
En la actualidad se está utilizando la capilaroscopia (donde se observa la punta distal de los dedos).
Se ha descubiertoque el VWF está relacionado con el uso de herramientasde percusión parael trabajo de metales, amoladoras y otrasherramientas rotativas, martillos percusores y perforadores utilizadosen excavación, maquinaria vibrante empleada en el trabajoforestal y otras herramientas y procesos motorizados. El VWFestá reconocido como enfermedad de origen profesional enmuchos países.
Otros trastornos
Se ha sugerido que los sujetos con VWFpueden presentar un riesgo adicional dedeterioro auditivodebido a vasoconstricción simpática refleja, inducida por vibración,de los vasos sanguíneos que irrigan el oído interno. Ademásde trastornos periféricos, algunas escuelas rusas y japonesas demedicina del trabajo han comunicado otros efectos adversos parala salud que afectan al sistema endocrino y al sistema nerviosocentral de trabajadores expuestos a vibración (Griffin 1990).
El...
tracking img