Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

1- ¿POR QUE SE PRESENTAN CON FRECUENCIA EFECTOS EN LA SALUD DE ORIGEN LABORAL EN LA POBLACION TRABABAJADORA?
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general.En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.

2- ¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN PATOLOGIAS PERMANENTES DE ORIGEN LABORAL EN LOS TRABAJADORES?
Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajadorpor cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.[1]
En países como España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral,está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.[2]
La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial;[3] la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo paraadaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Enfermedades osteomusculares
En el ámbito industrial la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a injurias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menosimportante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.
Enfermedades osteomusculares más frecuentes
* Tendinitis o Tenosinovitis
* Lumbalgia
* Estrés
Fisiopatología de las lesiones osteomusculares de origen profesional
Los tejidos musculares requieren de una oxigenación adecuada y de una perfusión tisular suficientepara lograr el metabolismo fisiológico de la función muscular.
En el caso de actividades de alta repetición, las masas musculares asociadas no alcanzan una relajación completa, por lo tanto el nivel de perfusión de las células musculares y los extremos tendinosos disminuye significativamente, dando lugar a un metabolismo anaerobio y a una acumulación de sustancias de desecho que ocasionan dolor enel corto plazo, y la disminución progresiva de la capacidad muscular. La prolongación de esta situación, comienza a causar inflamación de las estructuras afectadas.
Enfermedad degenerativa del Disco Cervical
Constituye una enfermedad poco diagnosticada como enfermedad laboral y muchas veces confundida con espasmo muscular debido al estrés la cual se presenta en oficios que requieren posturasincómodas del cuello o permanencia en una posición estática tales como operar computadores o conducir.
Dentro del grupo de menores de 40 años se manifiesta el dolor antes de encontrarse cambios radiográficos sin embargo en los mayores de 40 años en quienes esta enfermedad es menos común lo primero que se encuentra son las alteraciones de la radiografía.
Los síntomas característicos son dolor agudo...
tracking img