Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardino Ramazzini (3 de noviembre de 1633 – 5 de noviembre de 1714) fue un médico italiano.(Pronunciación italiana: ['bernardino ramat'tsini]), es considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alienta el paso final de la seguridad de la fábrica y las leyes de accidentes detrabajo. En 1700 escribió el primer libro importante sobre las enfermedades profesionales y la higiene industrial. Bernardino Ramazzini nació en un período más tumultuoso de la historia europea.En Italia, el tribunal de la Inquisición acababa de prohibir las enseñanzas de Galileo Galilei y el delincuente hizo renunciar a su herejía. Al norte de la Europa de los Alpes fue devastada por la Guerra de losTreinta Años.

-------------------------------------------------
Biografía
Bernardino Ramazzini fue un médico italiano que nació en la ciudad de Carpi, Italia, el 3 de noviembre de 1633. Ramazzini era el hijo de Bartolomeo y Catarina Ramazzini, un no muy bien-a-hacer, pero Pareja respetados de la pequeña burguesía. Recibió su primera educación en los jesuitas y, en 1652, ingresó en laUniversidad de Parma. Después de estudiar filosofía durante tres años, comenzó los estudios de medicina en 1655. En 1659 le fue conferido el doctorado en filosofía y medicina en Parma. Luego fue a Roma para continuar sus estudios con Antonio Maria Rossi (1588-1671), hijo de Girolamo Rossi, el médico de la vida al Papa Clemente VIII. Poco se sabe sobre los días de Ramazzini en Roma, pero sabemos que losconocimientos que adquirió de los comercios de esta ciudad fueron importantes para su posterior trabajo, De morbis Artificum Diatriba. Obtuvo la formación para ejercer como médico en Canino y Marta, en el ducado de Castro, hacia 1663. Contrajo la malaria, lo que le obligó a volver a su ciudad natal. En 1665 se casó con Francesca Righi, con quien tuvo cuatro hijos. Practicó la medicina y participó deforma activa en la vida cultural de la ciudad como miembro de la Accademia degli Apparenti.
En 1671 se mudó a Módena, donde llegó a ser ayudante de Antonio Ferrarini, médico personal de Francesco II d’Este. En 1682 fue contratado como profesor de ‘Instituciones médicas y Teoría de la medicina’ en la refundada Universidad de Módena, donde permaneció un largo periodo de tiempo. En 1700 se trasladó aPadua, donde fue contratado como segundo profesor de ‘Práctica médica’de la Universidad de Padua.
Su obra más conocida, De Morbis Artificum Diatriba (discurso de las enfermedades de los artesanos)se publicó en 1700 y constituye el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios. Ramazzini visitaba los lugares de trabajo para observar los procedimientos y técnicasempleados, y los materiales y las sustancias que se utilizaban en cada oficio, a lo que añadía información de las entrevistas que realizó. En 1713 se imprimió una segunda edición que añadía nuevos oficios.

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
LA SALUD OCUPACIONAL EN LA PREHISTORIA

COMUNIDAD PRIMITIVA

Desde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos que solo se no coceen por las teoríasde los evolucionistas y los hallagos de la Paleontología, cuando el hombre empieza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circundante y evoluciona de la conciencia animal al homo-sapiens (Hominidos con cerebro), el hombre a sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea.
En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico querepresenta el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre paso de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, lo anterior bajo un régimen
LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

EDAD...
tracking img