Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela “Luis Razetti”
Cátedra Salud Pública
Área: Educación para la Salud














LA FATIGA VISUAL COMO PROBLEMA PRESENTE EN PERSONAS QUE OCUPAN PUESTOS DE TRABAJOS LOS CUALES IMPLICAN ESFUERZO EN LA VISTA












Caracas, julio 2011







JUSTIFICACION



Para nada es un asombro que laAstenopia o fatiga visual es causada por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista, a las demandas que le pedimos. Es común en cualquier adulto que pasa más de cuatro horas frente a un ordenador.

Esto se debe al desmesurado aumento en el uso de ordenadores que hemos observado en los últimos tiempos En la actualidad, en la mayoría de los sitios de trabajo esindispensable el uso de ordenadores, además de esto los trabajadores están expuestos horas y horas frente a estos. Existen otros factores que empeoran la situación como; la mala iluminación, trabajar demasiado, forzar la vista, el estrés diario y la alimentación inadecuada.

Danza Rubén (2008) expresa que:

“El estrés y el ritmo de vida también contribuyen a el cansancio de la visión”.Las condiciones de vida del hombre moderno han modificado sustancialmente los requerimientos visuales del individuo en un lapso tan breve que el sistema visual no ha podido evolucionar al ritmo que se han modificado las demandas. El uso cada vez más frecuente de iluminación artificial, el incremento en las actividades que implican una visión fina (como son la lectura, la escritura, y en losúltimos tiempos el empleo generalizado de las pantallas VGA), la tensión propia de la vida moderna y la contaminación ambiental creciente, entre muchos otros factores, no es extraño que, aun con una agudeza visual óptima, sean numerosos los individuos cuya visión no sea lo confortable que debiera.

Las manifestaciones de la astenopia son características. El esfuerzo sostenido por mantener una visiónlo más adecuada posible no puede mantenerse en forma constante por lo que, al ceder, el individuo experimenta una disminución en su visión o una confusión visual que si bien son transitorias no por ello pasan inadvertidas. El cansancio ocular, producto de un esfuerzo muscular sostenido, puede evolucionar a dolor ocular y dolor de cabeza que no en pocas ocasiones se acompaña de mareos deintensidad variable. El enrojecimiento ocular y el lagrimeo son acompañantes obligados de estos trastornos

De acuerdo a estudios y datos estadísticos la fatiga visual afecta al 60% de la población mundial entre 20 y 45 años.


Ahora bien, en el día a día el trabajador venezolano pasa largas horas en un estado de esfuerzo visual, muchas veces hasta altas horas de la noche y con iluminación pobre.Además la falta de información acerca del tema y sus medidas de prevención hace al venezolano muy susceptible a este padecimiento. Estudios recientes realizados por un grupo oftalmológico entre trabajadores que utilizan cotidianamente ordenadores en empresas venezolanas descubrió que más del 60% presenta síntomas de astenopia y solo un 20% de estos han acudido por atención médica. A la vez elestudio mostró que del total de los trabajadores menos del 10% conocía la condición y sus medidas de prevención.

La fatiga visual es un tema importante, actual y frecuente que nos concierne a todos, ya que de una forma u otra estamos expuestos a padecerla. Por ende es un tema bien adecuado de investigación.





















OBJETIVOS




Objetivo GeneralAnalizar la fatiga visual o Astenopia como problema relevante en la actualidad, en personas que ocupan puestos de trabajo con deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias en la ubicación del mismo, entre otros factores que impliquen el cansancio de la vista.


Objetivos Específicos

• Explicar de forma resumida el concepto de astenopia

• Das a conocer a la...
tracking img