Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, unindividuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que lascondiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva ala pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, elaccidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Las circunstancias mencionadas justifican laexistencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL al interior de UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL NEIVA, que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integralde todos sus empleados.

OBJETIVOS

• Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

• Crearestándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan deelementos de formación integral en el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.

• Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, enocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.

• Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad...
tracking img