Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE IMPACTOS AMBIENTALES

MARTHA CECILIA PERDOMO V.

FREDY PERDOMO RODRIGUEZ
Instructor

TECNOLOGIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTRUCCION – 77777-
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE –SENA-
GIRARDOT
2010

OBJETIVOS

1. Conocer e identificar los siguientes términos:* Impacto Ambiental
* Estudio de Impacto ambiental
* Evaluación de impacto ambiental

2. Estudiar la Tipología de Impactos Ambientales que se pueden presentar dentro de la ejecución de un proyecto de obra y/o actividad.

CONCEPTOS BASICOS DE UNA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

* EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Es el documento técnico que debe presentar el titular delproyecto, y sobre la base del que se produce la Declaración de Impacto Ambiental.
Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales (efectos directos e indirectos; simples, acumulativos osinérgicos; a corto. a media o a largo plazo; positivos o negativos, permanentes o temporales; reversibles o irreversibles; recuperables o irrecuperables; periódicos o de aparición irregular; continuos o discontinuos).

* ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar ycorregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es un documento que debe presentar el titular del proyecto, este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.

*IMPACTO AMBIENTAL
Es la alteración que se produce en el medio ambiente natural y humano cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, una ciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.TIPOLOGIA DE LOS IMPACTOS
Se verá a continuación una clasificación de los distintos tipos de impacto que tienen lugar más comúnmente sobre el medio ambiente.
1. IMPACTOS POR LA VARIACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL

a. Impactos Positivos
Aquel admitido como tal, tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general en el contexto de un análisis completo de los costos ybeneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación completa.
|
|
Impacto Positivo (1) y Negativo (2) |

b. Impactos Negativos

Aquel cuyo efecto se traduce en pérdidas de valor naturalísimo, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales endiscordancia con la estructura ecológica-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.

2. IMPACTOS POR LA INTENSIDAD (grado de destrucción)

a) Impacto Notable o Muy Alto

Aquel cuyo efecto se manifiesta como una modificación del medio ambiente, de los recursos naturales o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futurorepercusiones apreciables en los mismos. Expresa una destrucción casi total del factor considerado en el caso en que se produzca el efecto. En el caso de la destrucción sea completa, el impacto se denomina total.

b) Impacto Mínimo o Bajo

Aquel cuyo efecto expresa una destrucción mínima del factor considerado.

c) Impactos Medio y Alto

Aquel cuyo efecto se manifiesta como una alteración del...
tracking img