Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?.
Rta: Absolutamente, es un triángulo que no se puede romper ya que van de la mano; en mi concepto personal, no podemos prescindir de alguno de ellos ya que no funcionan por separado, no habría equilibrio y éste mismo es el quenos mejora la calidad de vida, nos dá la armonía necesaria para estar tranquilos y finalmente quién no desea estar bien física, mental y socialmente???. Un ejemplo ficticio pero muy claro, podría describirlo de la siguiente manera: Actualmente tengo equilibrio físico ya que ante exámenes pertinentes que así lo confirman, me encuentro fuerte y resistente, pero mentalmente presento algunas lagunas:no puedo diferenciar la fantasía de la realidad debido a secuelas de un golpe que me dí en mi infancia y sólo repercutió años después…. Obviamente aquí no marchan todo bien al 100% y esto de manera directa me hará peder el comportamiento normal ante la sociedad, o puede ser que las cosas sucedan de manera invertida, si debido a este mismo accidente los golpes sufridos me imposibilitaron paravolver a caminar, mi manera de pensar creo que se verá afectada porque ya estaría limitada, se perdería mi bienestar total, y socialmente entraría a el grupo de minosválidos, que a veces son marginados o señalados como no aptos para todo tipo de actividad. En ambos casos se pierde equilibrio y en ambos casos hay descontento.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es porsu alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?.
Rta: Es algo muy relativo, pienso que todo aquello externo, todo lo que gira en nuestro entorno hace de una u otra manera que tomemos decisiones, estono quiere decir que sean necesariamente acertadas o erradas; si nos inclinamos por nuestra religión, por nuestro equipo de fútbol, por nuestro plato de comida preferido, por nuestro partido político, por nuestro tipo de música, etc…. Podría ser por nuestras tradiciones algunas veces impuestas de generación en generación, pero también por gusto propio y esto difiere de acuerdo a cada casoindividual, pero algunas veces las difusiones masivas de cualquier evento, noticia o acontecimiento nos puede llevar a un desequilibrio total, un ejemplo de esto podría ser, en el ambiente en que nos desenvolvemos, un ambiente de grandes avances tecnológicos donde la mayoría de las personas se encuentran informadas de lo que sucede en todo el universo, y como ya se vió para el año 2.000 que se habló tantodel fin del mundo, esto causó un revuelo total, y cuantas personas no se suicidaron por no soportar tanta especulación???. Pero también esto puede repercutir positivamente, porque muchos medios de comunicación para la protección del ecosistema, ha podido difundir llamados de S.O.S para que nos conscienticemos a colaborar con la salvación del planeta que se encuentra en alerta amarilla por laexterminación de la capa de ozono…
Si vemos las cosas desde el punto de vista negativo, creería que estamos contaminados de cosas vanales, de cosas que no nos conllevan sino a vanidad, a comercializarnos por marcas y nombres de fama y ello nos lleva a las existentes clases sociales donde hay más cosas a desechar, que a reproducir.
Yo puedo concluír de estos casos en particular, que cada quien tomadel medio que nos rodea, lo que quiere tomar, y ojala todos giráramos en el mismo sentido, porque considero que somos organismos altamente desarrollados, capaces de evolucionar, adaptarnos y transformar el mundo de acuerdo a nuestras necesidades y a lo que nos propongamos sin dejarnos inflar de lo que no sirve.
Imagino que pueden existir muchos factores que se necesiten para obtener un bienestar...
tracking img