Salud ocupacional

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Por otro lado algunos definen el polvo como un conjunto de pequeñas partículas de 1 a 100 micras de diámetro, capaces de permanecer temporalmente en suspensión el aire[->0]. Pero según el Art. 85 es un agente químico así mismo según el Art. 86 los limites máximos permisibles (LMP) del polvo son: polvo inhalable 10 mg / m3. y polvo respirable 3 mg/m3.
1. DEFINICIÓN DE POLVO.- Es un materialsólido finamente dividido, el cual, dependiendo del tamaño de sus partículas, de su concentración y su composición, puede constituir un peligro tanto para la salud[->1] del personal[->2] como la seguridad[->3] de la operación en lo que se refiere a visibilidad entre otros.
2. PROPIEDADES FÍSICAS DEL POLVO.- Se ha utilizado una serie de parámetros para describir o definir el polvo, siendo los masimportantes los siguientes:
a. Numero de partículas por unidad de volumen[->4].
b. Tamaño y distribución[->5] de las partículas.
c. Masa de polvo por unidad de volumen de aire.
d. Área superficial de las partículas por unidad de volumen.
e. Composición química[->6] del polvo.
f. Naturaleza mineralógica de las partículas.
Una de las propiedades más importantes del polvo de minas es su distribucióngranulométrica, ya que será el tamaño de las partículas sólidas el que determine el tiempo[->7] que estas permanecerán en suspensión en la atm[->8]ósfera y la forma en que finalmente se asentaran.
La tasa de sedimentación de las partículas dependerá obviamente de la velocidad[->9] del aire de ventilación. En prácticamente toda operación minera el tamaño de partículas que nos interesa varia entre40 y 0.5 micrones.
Se ha demostrado que las partículas que caen libremente en un medio fluido, alcanzan una velocidad constante llamada velocidad límite, para la cual laresistencia[->10] ofrecida por el fluido sobre la partícula se equilibra con la atracción gravitacional ejercida sobre esta.
El movimiento[->11] de partículas esféricas en un medio viscoso tal como el aire o el agua[->12], estaregido por la ley[->13] de Stokes, cuya relación es la siguiente:

Donde: Vt = velocidad limite de la partícula (m/s)
ρs = densidad[->14] de la partícula (Kg/m3)
ρf = densidad del fluido (Kg/m3)
ds = Diámetro de la partícula (m)
µf = viscosidad[->15] del fluido (Kg/m.s.)
La ley de Stokes es aplicable solo a partículas cuyo tamaño sea tal, que no permita la formación de una estela turbulentaen su paso a través del fluido.
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno[->16] O2 y eliminar el dióxido de carbono[->17] CO2 procedente del metabolismo celular.1[->18]
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios[->19], usados para cargar aire en los pulmones[->20], donde ocurre el intercambio gaseoso[->21]. El diafragma, como todo músculo puedecontraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos[->22] y otros mamíferos[->23], el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculosrespiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas[->24] de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, pordifusión[->25], entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratoriofacilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos[->26] y bases[->27] en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
Contenido [ocultar[->28]] · 1 En seres simples[->29]· 2 En organismos complejos[->30]· 3 En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS