Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación, un factor de riesgo
Viernes 29 de Mayo de 2009 00:00

Los Programas de Salud Ocupacional tienen como objetivo prevenir, detectar y controlar los factores de Riesgo Psicosocial, a los cuales se ve expuesto el trabajador y que pueden representar un daño para su salud integral del mismo.

OMS. En la empresa moderna, la problemática ocasionada por las nuevas formas deorganización del trabajo, derivadas de la concepción de un mundo globalizado, y la entrada de las políticas de calidad, han favorecido un creciente interés por el análisis de las repercusiones, que sobre la seguridad y la salud de las personas, tiene la influencia de los Factores de Riesgo Psicosociales (FRP) en el ámbito laboral. Desde hace cuatro años he venido asesorando a más de 25 empresas en el país,14 de ellas en Tolima. Empresas que me han permitido realizar un diagnostico del clima laboral, basado en la Psicología de las organizaciones. Hoy quiero exponer algunos de estos interesantes resultados. El proceso de investigación inicia con la aplicación de un instrumento de evaluación. Se trata de la encuesta (Bocanumen-Berjam), que el trabajador debe responder con total objetividad. Esteinstrumento esta validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Es una encuesta que tiene como línea basal la evaluación de los FRP, permite evaluar cinco elementos: Área 1: contenido de la tarea Área 2: Relaciones humanas (administración del personal) Área 3: Organización del tiempo de trabajo Área 4: Gestión del personal (relaciones interpersonales) Área 5: Alteraciones Físicas y psíquicasasociadas a situaciones Tensionantés derivadas del trabajo (carga mental) Al tabular los datos de los de las en cuestas empieza lo interesante. En un comprobado 94 por ciento las empresas de nuestra ciudad poseen problemas Psicolaborales que nacen de los procesos de comunicación. Datos de la problemática psicosocial En las 14 empresas encuestadas (Solo en Ibagué) se evaluaron 772 trabajadores y estefue el resultado: El 85 por ciento de la población trabajadora declara haber sido involucrado en rumores o chismes en el trabajo durante el año de la encuesta. El 81 por ciento de los trabajadores no se sienten satisfechos con su trabajo. El 72 por ciento de los trabajadores declaran tener síntomas de tensión laboral (estrés). Un 69 por ciento de la población trabajadora manifiesta haber sidovictima de acoso psicológico por parte de su jefe inmediato. (Malas palabras) El 64 por ciento de los encuestados manifiestan necesidad por obtener reconocimiento por la labor cumplida. El 53 por ciento de los encuestados hace notoria la ausencia de manuales de funciones.

1/3

La comunicación, un factor de riesgo
Viernes 29 de Mayo de 2009 00:00

Al 19 por ciento de los encuestados se lesinterpreta una necesidad por mejorar las relaciones interpersonales los roces o inconvenientes pasados. "Todos los anteriores, son notables problemas de comunicación" Además, se encuentran significativos porcentajes, sobre síntomas psicosomáticos del mal llamado "Estrés": Desde dolor de cabeza simple hasta Migrañas 9,2 por ciento. Depresión 7,4 por ciento. Cansancio crónico 7,1 por ciento.Alteraciones del sueño 4,2 por ciento, entre otros. Recordemos que desde el punto de vista de la OMS, se considera que el ausentismo laboral en un 10 por ciento del mundo se le puede atribuir al estrés laboral. Los datos arrojados por Las investigación no hacen más que constatar una realidad, que no es otra que la problemática psicosocial existe en la actualidad de nuestra ciudad y en las nuestras empresas.Insatisfacción laboral. Entiéndase por insatisfacción laboral al fenómeno de descontento y rechazo del trabajo, provocado tanto por factores derivados de la inadecuada organización del trabajo como por factores personales, que puede dar lugar a alteraciones de la salud tanto física como psicológica. Dicho de forma más simple sería el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo...
tracking img