SALUD OCUPACIONAL

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.
2.
Medicina preventiva y del trabajo
Higiene industrial
Seguridad industrial3. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: Es el conjunto de actividades y acciones que promueve la prevención y control de patologías asociadas con factores de riesgos laborales; ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo.
HIGIENE INDUSTRIAL: Conjunto de actividades dedicadas al reconocimiento,evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo en los trabajadores. Su objetivo es lograr que todos los trabajadores estén libres de Enfermedades Profesionales, producidas por la manipulación de ciertas sustancias o porestar expuestas a ellas o a ciertas formas de energía.
SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservarlos recursos humanos y personales. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina.
4.RIESGO OCUPACIONAL: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y accioneshumanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

entonces se podria definir el RIESGO PROFECIONAL: como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional. no siempre el riesgo profesionalconduce al daño profesional es decir puede existir riesgo sin producirse daño.

PODRIAMOS DECIR QUE NO EXISTEN UNA DIFERENCIA ENTRE riesgo profesional y riesgo ocupacional, PORQ ES LO MISMO
5. PELIGRO… es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.
RIESGO… es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad
7. ¿Qué es el Copaso?
El Comité Paritario de Salud Ocupacional es elorganismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales.
Muchas empresas están obligadas a tener Copaso y aún no lo saben, so pena de que sean multadas por el Ministerio de Protección Social y para el trabajador que noacate las disposiciones del Copaso, la posibilidad que lo despidan.
9. Como ya lo mencionamos, está integrado por empresario y trabajadores, pero según el número de trabajadores, se determina el número de integrantes del Copaso, veamos:
Empres las con 10 y hasta 49: (1 representante de los trabajadores y 1 del empleador)
Empresas con 50 y hasta 499: (2 representantes de los trabajadores y 2 delempleador)
Empresas con 500 y hasta 999: (3 representantes de los trabajadores y 3 del empleador)
Empresas con más de 1.000 empleados: (4 representantes de los trabajadores y 4 del empleador)
10.Después de conformado el COPASO, se pasará a nombrar al Presidente y alSecretario del mismo, con el objeto de mantener la coordinación, organización yfuncionamiento del Comité. El presidente lo elige el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS