Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud ocupacional

Carlos Andrés Muñoz Torres

Institución educativa Hernán Venegas carrillo

Tocaima 2009-11-17

Ambiente laboral
Es necesario proteger la salud de los trabajadores,controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes eincluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.
En el colegio debería Formarse una Brigada de Emergencias, que trabajandoen equipo, sea capaz de actuar con celeridad y eficiencia, ante eventos extraordinarios como Incendios y Accidentes, donde peligran la vida y los bienes de la empresa, conteniendo o eliminando laEmergencia hasta la llegada de los profesionales externos.

COPASO
importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas yresponsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.
La resolución 2013 de1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.
El COPASO debe estar conformado por igual número derepresentantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediantevotación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos....
tracking img