Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO PÚBLICO

COMO SE CONFORMA EL PATRIMONIO PÚBLICO Y PARA QUE SIRVE:
Este patrimonio según algunas definiciones clásicas es el que se encuentra compuesto de bienes, es decir, las cosas que pueden ser objeto de derechos y que representan un valor pecuniario.
El estudio del patrimonio y, en consecuencia, de los bienes, corresponde básicamente al derecho civil. Sin embargo, como sucedecon otros temas la presencia del estado como propietario de bienes hace que el análisis originalmente civilista presente particularidades importantes las cuales es necesario estudiar desde el punto de vista del derecho administrativo. Con mayor razón si tenemos en cuenta que la época moderna se ha caracterizado por un progresivo enriquecimiento por parte de los estados, no solo en aquellosestados socialistas que es donde cabe perfectamente la anterior afirmación, puesto que el estado se convierte en el único propietario de bienes, sino también en el Estado liberal que de su actividad clásica paso a una actividad netamente intervencionista, lo cual hace que pretenda cada día asumir un mayor numero de responsabilidades, y para ello se necesitaran una mayor cantidad de recursos económicos.Aunque este progresivo enriquecimiento del Estado tiende a mesurarse en esta época en virtud del llamado neoliberalismo, que se ha pretendido aplicar en Colombia y en toda Latinoamérica, y que implica una política de privatización de las empresas y actividades del Estado, será necesario esperar algún tiempo para comprobar si se trata de una etapa histórica consolidada, o si, por el contrario, esapenas un fenómeno coyuntural.
Para poder entender el concepto de patrimonio público, es necesario diferenciar entre tres conceptos: el dominio eminente, el dominio público y el dominio privado del Estado.
a) EL DOMINIO EMINENTE: Es el poder que tiene el Estado sobre la totalidad del territorio de su jurisdicción, con fundamento en su soberanía, el cual se traduce en el poder de tomar medidasen relación con ese territorio, cuando las necesidades de la comunidad lo requieren, aun cuando aquel esta sometido a propiedad privada.
b) EL DOMINIO PUBLICO: La distinción entre dominio público y dominio privado del Estado encuentra antecedentes desde las primeras comunidades humanas, hasta configurarse claramente en roma mediante los conceptos de res publicae y res fisci, el primerorefiriéndose a las cosas públicas y el segundo a los demás bienes del gobernante.
c) EL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO: De los análisis anteriores, resulta que la noción de dominio privado del estado se refiere, por exclusión, de la del dominio publico. es decir, que el dominio privado del estado esta compuesto por todos aquellos bienes que pertenecen a las personas publica y que reúnen las condiciones parahacer parte del dominio público.
CLASES DE BIENES: De acuerdo con los conceptos básicos podemos llegar a la conclusión que en Colombia existen tres clases de bienes: el territorio, los bienes de uso público y los bienes fiscales.
1. TERRITORIO: El articulo 102 de la constitución política establece que el “territorio” son los bienes públicos que de el forman parte, pertenecen a la nación.
2.LOS BIENES DE USO PUBICO: La existencia de esta clase de bienes la encontramos consagrada en el articulo 674 del código civil que prescribe “se llaman bienes de la nación, aquellos cuyo dominio pertenecen a la república”. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio (puentes, calles y caminos).
3. LOS BIENES FISCALES: Según podemos comprobarlo con la norma los bienesfiscales se definen por exclusión de los bienes de uso publico. Es decir, que como ya quedo dicho entonces los fiscales son aquellos que le pertenecen a personas publicas pero que cuyo uso no es general para los habitantes. Ósea, que son aquellos que no tienen el carácter de bienes de uso publico, tales como fincas, bienes rentas, minas y salinas, baldíos.
L a existencia de esta clase de bienes la...
tracking img