Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO UNIDAD No 1 GENERALIDADES DE RIESGOS PROFESIONALES

RIESGOS PROFESIONALES
REVISAR CONCEPTOS

1.1 Realice un resumen de la Historia de la salud Ocupacional en donde tenga
presente con mayor énfasis quienes fueron los principales protagonistas en
la evolución de la salud Ocupacional, algunas de sus obras y épocas en
que vivieron, entre ellos:
Hipócrates, Percival Pott, BernardoRamazzini, Rafael Uribe U. Etc.

Teniendo en cuenta que el Sistema General de Riesgos Profesionales es el
conjunto de entidades públicas y privadas normas y procedimientos destinados a
prevenir, proteger y atender a los trabajadores en Colombia, de los efectos de las
enfermedades y accidentes que puedan ocurrir “con ocasión o como
consecuencia del trabajo o labor que se desarrolle” debeUsted averiguar y
consignar cuáles son:
a) Organismos de dirección, vigilancia y control y cómo están
conformados cada uno de ellos
b) Entidades administradoras del sistema A.R.P.: cuál es su,
participación en el sector, No. de afiliados, servicios que presta,
funciones que tiene desde el punto de vista legal. REVISAR CONCEPTOS

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde la época delPaleolítico, al Neolítico en que se desarrollan uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se desarrollo el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. Por lo cual el hombre pasó de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, al desarrollo de nuevas formas de trabajo, en busca de la necesidad del hombre de simplificar y avanzar en sutrabajo. No obstante siendo un objetivo válido, dejaron de analizar las posibles implicaciones en la salud y calidad de vida del hombre.

Es así como en las diferentes épocas debido a la necesidad de generar cada vez más recursos, algunos se han excedido lo cual ha llevado a ser humano en diferentes momentos de la historia al desarrollo de patologías de origen laboral o accidentes del trabajo.No obstante en las diferentes épocas de la historia diferentes personajes han visto la importancia del fomento de estilos de vida y trabajo más saludables, fomentando mecanismos de protección para el trabajador, monitoreando e implementando mejoras en cuanto a condiciones de trabajo, jornadas, herramientas, evaluando la naturaleza de las funciones, analizando elementos propios del ambiente ycondiciones de trabajo y aspectos inherentes a la salud de las personas, que hacen referencia también a condiciones individuales, que pueden hacer más vulnerables a los trabajadores.

Es así como en la edad antigua, en cuanto a la seguridad, sociedades muy importantes como el antiguo Egipto (4000 a. De. J.C.), se destaca una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes dearmas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo. Estas medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes o ciudades con talleres reales.

En Mesopotámica (2000 a. De. J. C), los aspectos de seguridad social se ven en el código legal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en nombre de este rey se llamoluego el código de Hammurabi, dicho código unifica las leyes de los pueblos Babilonios, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes.

En Grécia (1000 a. de. J.C.). se estableció una sociedad de formación económica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparición de grandes culturas como la del Estado Griego y elImperio Romano, desarrollándose en Grecia el espacio ideal para el desarrollo intelectual, en cambio en Roma el espacio fue para la guerra. Hipócrates, fue médico de la Antigua Grecia  (siglo IV a. de. J.C), padre de la medicina moderna, describe en el por primera vez, la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.

Posteriormente, Plinio el viejo (Año 23-79 D.C.) en su enciclopedia...
tracking img