Salud Ocupacional

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
ENFERMEDADES PROFESIONALES

Riesgos laborales. Manejo de cargas y anatomía relacionada
En el día a día se nos presentan situaciones en las que nos vemos obligados a manipular cargas de diferentes características. A continuación vamos a presentar algunos conceptos relacionados con la carga física y la manipulación manual de estas, como forma de evitar en lo posible los numerosos accidentes olesiones leves que se derivan de posiciones incorrectas así como de otros factores.
La carga física esta estrechamente vinculada al tipo de esfuerzo muscular que vamos a desarrollar durante el trabajo que realicemos. Este trabajo de tipo muscular puede ser de dos tipos, estático y el dinámico.
* Trabajo estático es aquel en que la contracción muscular es continua y mantenida.
* Trabajodinámico es aquel donde se va a dar contracciones y relajaciones de corta duración.
Existen una serie de recomendaciones básicas para el manejo y levantamiento de cargas que nos permiten evitar que la manipulación manual de estas cargas nos pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud diaria.

Criterios de prevención más importantes
Estos criterios y procedimientos, constituyen normasgenerales, que tienen como fin último la reducción de los esfuerzos musculares. Estos criterios son:
1.- No mantenernos durante demasiado tiempo adoptando la misma posición
2.- En la medida de los posible, evitar aquellas posiciones inclinadas o posiciones forzadas del cuerpo.
3.- Es importante que el plano de trabajo se encuentre al nivel de los codos del operario.
4.- Es necesario evitar mantenerlos brazos y las piernas extendidas.
5.- Evitaremos movimientos de un solo brazo, ya provocan un sobreesfuerzo físico que puede ser paliado con la ayuda de otros miembros o accesorios.
Una carga excesiva tendrá como consecuencia directa la propia fatiga muscular, la cual a su vez se podrá traducir en:
1.- Enfermedades de tipo osteomuscular.
2.- Generación de insatisfacción personal o ausencia deconfort.
3.- Mayores probabilidades de sufrir accidentes ási como una disminución de la productividad y de la calidad del trabajo.
Una parte fundamental del cuerpo humano a la hora de manejar y manipular cargas físicas es la columna vertebral. De su apropiado conocimiento y de unas nociones básicas de anatomía, podremos extraer conclusiones importantes para cuidar tan valioso recursos y podermantenerla en las mejores condiciones posibles.
La columna vertebral, también denominada de forma común espina dorsal, consta de una estructura de 32 a 34 huesos llamados vértebras. Esta estructura presenta cinco regiones bien diferenciadas:
1.- Zona cervical: se compone de siete vértebras.
2.- Zona Dorsal o torácica: que se compone de doce vértebras sobre las que se articulan las costillas.3.- Zona Lumbar: compuesta de cinco vértebras.
4.- Zona Sacra: se compone de cinco vértebras. Estas cinco vértebras sacras se encuentran soldadas en el adulto, formando un hueso triangular (el sacro), que en forma de cuña se introduce entre los huesos de la cadera formando la pared posterior de la pelvis.
5.- Coxígea: se compone de 3, 4 6 5 vértebras atrofiadas. Vista de frente, la columnavertebral es rectilínea pero si ve perfil cada una de sus regiones posee diferentes curvaturas.
Si exceptuamos las dos primeras vértebras cervicales, que están adaptadas para soportar la cabeza, y las del sacro y el coxis, el resto de vértebras poseen una forma semejante y un tamaño creciente.
Las vertebras y el disco intervertebral
Las vértebras
Cada una de las vértebras está formada por un cuerporedondo denominado cuerpo vertebral. Este, se encuentra formado por un tejido óseo compacto, tras el que se encuentra un arco óseo (arco neural) que va a delimitar un orificio llamado orificio raquídeo vertebral. La superposición de los orificios de las distintas vértebras forma el canal raquídeo por el que pasa la médula espinal que es un conjunto de fibras nerviosas cuyas ramificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS