Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1: SALUD OCUPACIONAL

PRESENTADO A
Paula Andrea Palacios Correa
Trabajadora Social y Especialista Pedagogía Virtualidad

PRESENTADO POR:
LICETH PAOLA ALVAREZ MATEO

Módulo de Formación: Salud Ocupacional
Unidad de Aprendizaje: Relación Salud y Trabajo
Actividad de E-A-E. Conceptualización Relación Salud y Trabajo


Módulo 1: Salud y Trabajo

1. Supón quetienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS.

¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

R/ Pues tendríamos que estar en un buen equilibrio en los aspectos físicos, mentales y sociales, nos permite mantener en cierta proporción armonía con nosotros mismos, pero también es de gran importancia que el ambiente quenos rodea nos aporte parte de esa armonía , así que me parece que para tener un completo bienestar es necesario tanto los aspectos físicos, mentales y sociales, del hombre, como los ambientales que nos da el entorno en el que vivimos; ya que el hombre no vive en una burbuja, sino que interactúa con todo un ambiente.
Si estos factores se logran equilibrar, muy seguramente podríamos hablar que elhombre goza de una buena salud.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes

¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

R/ El desarrollosocial y los avances de la humanidad han hecho que descuidemos en gran forma el ambiente y a nosotros mismos, en este afán por “mejorar” nuestra “calidad” de vida, no nos damos cuenta que desequilibramos el aspecto ambiental, social, mental y físico, que nos permite tener SALUD, esto explica el porque cada día nos sentimos mas cansados y mas enfermos, porque no nos damos cuenta que para tener unamejor calidad de vida es necesario tener en equilibrio: cuerpo, mente y ambiente. Realmente lo que faltaría para mantener el equilibrio es hacer conciencia de mantener nuestra relación con nosotros mismos y con el ambiente en armonía, para no desequilibrarnos.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

R/ La acciona mas importante que debemos realizar paramejorar este problema es la conciencia
* Concientizarnos de que todas las acciones que realicemos con respecto a nuestro cuerpo, tienen una consecuencia, así que hay que cuidar el cuerpo.
* Concientizar a las grandes industrias de la importancia del reciclaje, para permitir la buena manipulación de las basuras.
* Reconocer que el desarrollo no tiene por que ser sinónimo dedestrucción.
* Realizar charlas en las grandes industrias, para dar a conocer que medidas de seguridad deben tener en cuanto al ambiente.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R/ El ambiente es muy importante para nuestro bienestar, porque como lo dije anteriormente, el hombre no vive en una urna de cristal, vive en contacto con un medio quele permite desarrollarse e interactuar con los demás, así que debemos cuidarlo para mantener una completa armonía y equilibrio y así poder gozar de salud.

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

R/ Hay un dicho que dice: “nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde”, y nos ha tocado sentir un poco la falencia de agua y de aire puro, para concientizarnos del valor quetiene el ambiente; Pero creo que el ser humano es lo suficientemente inteligente para reconocer la importancia del ambiente y que no será necesario destruirlo para valorarlo. Además en la actualidad hay muchos grupos que luchan para mantener en buen estado el ambiente.

6. ¿Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con...
tracking img