Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE
ENFERMEDAD PROFESIONAL

Prevención de Riesgos (V)

Integrantes

- Ingrid Verdejo V.
- Patricio Cornejo F.
- Andrea Oyarzún M.- Lya Flores T.
- Claudia Pérez
- Ma. José Hernández D.

INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción 2

Caso: Asma Bronquial del Panadero. 3

Historia del Asma Bronquial en Panadero. 3

Características de la Enfermedad Profesional. 3

Agente queProvoca la Enfermedad. 3

Diagnóstico 4

Datos Generales 4

Prevención 4

Determinación de la Invalidez. 4

Conclusión 5

INTRODUCCIÓN

Los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o imputables a la acción de agentesfísicos, condiciones ergonómicas, agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y sociales, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.
Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se debentomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas.

Caso: Asma Bronquial de un Panadero.

Trabajador de 54 años de edad de oficio panadero de hace 20 años. Sufre de asma bronquial hace 4 años (catalogada comoenfermedad profesional).

Antecedentes:
- Trabaja hace 20 años en la sección Producción Panadería elaborando Panificados. Siempre en la misma sección.
- Sin antecedentes de enfermedades respiratorias.
- Actualmente se encuentra en tratamiento en la Mutual, y trabajando en la misma empresa, pero en otra sección, ya que no puede estar expuesto ni a los polvos de harina, ni otros agentes,ni al frío, ni al calor.
- El trabajador está solicitando a la Superintendencia de Mutualidades reevaluar su caso, ya que sufre de crisis respiratorias tanto en el trabajo como en el hogar lo que le impide llevar una vida normal. Su caso se evaluará a fin de determinar si su caso se acoge al grado de invalidez. (De acuerdo al D.S 109 Reglamento para la Calificación y Evaluación de losAccidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).

Historia del Asma Bronquial en Panaderos.

Lo que dificulta el estudio del asma que sufren los panaderos es, entre otras cosas, la multiplicidad de factores que originan tal enfermedad. Estos problemas respiratorios son relativamente frecuentes, tanto en el caso del asma como en el de la rinitis; en la práctica, la rinitis se presenta en unporcentaje que oscila entre el 20 y el 25 por ciento, y el asma entre un 7 y 10% de los casos.
El período de exposición, a partir del cual el interesado comienza a presentar los síntomas de asma, se estima entre 10 y 15 años; mientras que la edad promedio de quienes comienzan a sufrir dicha enfermedad se estima alrededor de los 33 años.
Un panadero afectado por la rinitis, lo que es relativamentefrecuente, tiene mayor riesgo de contraer el asma. La rinitis debe ser considerada como una señal de alarma.

Características de la enfermedad Profesional.
• Limitación variable del flujo aéreo y/o hiper-reactividad bronquial debido a causas y condiciones atribuibles al ambiente de trabajo particular y no a estímulos encontrados fuera del lugar de trabajo.
• Sus síntomas pueden estar...
tracking img