Salud ocupacional

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
RIESGOS ELECTRICOS

PRESENTADO POR:
DANIELA SERRANO CORREA

DOCENTE:
CLAUDIA JIMENA ALVARADO

SENA

14 AGOSTO/ 2012

1. Analiza las causas por las cuales han ocurrido accidentes por riesgo eléctrico en tu empresa, verifica si se han realizado controles que eviten la aparición de las causas que lo originaron.
DESARROLLO:
En mi empresa ocurrió un accidente por causa de un descuido,en el área de las oficinas los computadores tenían sus conexiones, pero no había para los demás elementos del computador. Como son la impresora fotocopiadora, fax, etc.
Entonces optaron por comprar multitomas los cables sobrecargaron el multitoma y los cables comenzaron a pelarse esto un día ocasionó un corto en la noche ya que un trabajador dejo prendido un equipo y este llevo a un fuerteincendio

2. Utiliza la lista de chequeo para identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en tu empresa y propón medidas de prevención y control.
DESARROLLO:
Las subestaciones y cuartos de controles eléctricos permanecen cerrados y a ellos sólo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas, X Revisión periódica de las conexiones eléctricas. Buena señalización por mediode avisos gráficos.
Las subestaciones y cuartos eléctricos permanecen en perfectas condiciones de orden y aseo y libres de materiales u otros objetos...

Las medidas de prevención es que siempre sus trabajadores o personal autorizado para tener acceso a estas subestaciones o cuartos de controles utilicen los implementos de seguridad adecuados, no ingresar mojados ni agua que el personalautorizado esté capacitado y tenga las herramientas adecuadas , vigilar el desgaste de los materiales y las tomas eléctricas

3. Verifica en tu entorno qué máquinas, herramientas, equipos o accesorios pueden ocasionar riesgo eléctrico en tu empresa. Según tu observación: ¿De qué manera pueden causar efectos nocivos para la salud de la persona?

DESARROLLO:
En la empresa en que laboro las maquinastienen señalización de riesgos, pero los trabajadores que la utilizan no poseen con la suficiente capacitación para manejarlas hay algunas que tienen los botones del encendido dañados, y los trabajadores para apagarlas las desconectan. Qué pasaría si esto algún día presenta un corto y el cable no la puedan desconectar, provocaría un incendio una explosión que cobraría la vida de muchas personas.3. verifica en cada una la señalización y si no lo está sugiere normas establecidas para realizarla
DESARROLLO:
En la empresa donde laboro las maquinas, las subestaciones, y las oficinas cuentan con señalización aunque muchos trabajadores muchas veces las ignoren sin saber el riesgo que podemos correr todos.

 Riesgos eléctricos. Son eventualidades posibles a causa de un accidente,resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano. Que tan grave sea el accidente obedecerá a varios factores como son: las características y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duración del contacto eléctrico y la ruta que siga la corriente a través del cuerpo. La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominadoelectrocución o electrización. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energía son denominados instalaciones eléctricas.

Tipos de accidentes ocasionados por la electricidad. Las secuelas de mayor importancia a causa de un accidente eléctrico ocurren cuando la corriente eléctrica se filtra a través del sistema nervioso central, o de otros órganos vitales, como el corazón o lospulmones, en su recorrido desde las manos hasta los pies. Los accidentes eléctricos pueden ser directos o indirectos.

Accidentes directos: Se nombran de esta manera a los accidentes en los cuales las personas tienen contacto directo con algún medio de trasmisión eléctrica. Como los son: cables, enchufes, cajas de conexión, entre otros.

-Síntomas de accidentes directos:

Dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS