Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER # 1
SALUD Y TRABAJO

CHIRLY DAYHANA MORA SANCHEZ

CARLOS MAURICIO MUÑOZ MESA
TUTOR

SALUD OCUPACIONAL BASICO
REGIONAL ANTIOQUIA
AGOSTO 2012

Introducción

La salud ocupacional desde años atrás ha venido buscando la protección de los trabajadores ya sea hombre o mujer, blanco o negro, o de diferente clase social, ya que en muchas ocasiones se ven afectados por diversosaccidentes o enfermedades que interfieren en su salud física, metal y social. Gracias a esta disciplina que se encarga de prevenir, educar, rehabilitar, controlar e investigar cada factor de riesgo que en muchos casos desequilibra el bienestar integral del trabajador y nuestro medio ambiente no solo a nivel nacional sino internacional.
Sin embargo con el pasar del tiempo la salud ocupacional seguirádando tal importancia a esta situación que en cualquier lugar de trabajo o en nuestra vida cotidiana nos rodea, igualmente que cada uno de estos conceptos se pongan siempre en practica que como todos sabemos el conocimiento nunca tiene un limite.

Objetivos

* Promover la importancia del concepto de salud ocupacional donde se busca identificar, prevenir, controlar, evaluar y proteger antetodo la salud y el bienestar integral del trabajador en su área de trabajo.

* Localizar fuentes de riesgos (accidentes o enfermedades) que de una u otra manera afectan la vida del trabajador.

* Implantar campañas que promocionen esta disciplina en instituciones educativas y empresas.

1. Según lo leído e investigado y teniendo en cuenta los conceptos de la OMS y la OIT, defina en suspropias palabras los siguientes términos:

* Salud: Para mi concepto la salud es estar bien en todos los aspectos que posee un ser humano, es decir que el hecho que nuestro cuerpo no sufra de una enfermedad no significa que nos encontremos en excelentes condiciones ya que para poder disfrutar de una vida sana debemos tener un total equilibrio en el aspecto físico mental y social.

*Salud Ocupacional como resultado: en mi opinión es el resultado de una serie de observaciones constantes al trabajador dentro de su lugar de trabajo donde se busca prevenir algún tipo de riesgo que impida un desempeño normal.

* Salud Ocupacional como disciplina: la salud ocupacional es una disciplina que siempre deberá cumplirse para beneficio físico, mental y social de todos tanto (empresa-trabajadores), siempre y cuando estemos ofreciendo charlas de cómo prevenir y controlar diversos tipos de accidentes es sus lugares de trabajo y así puedan conservar una salud sana y libre de algún riesgo, para poder cumplir su labor.

* Seguridad Industrial: es una actividad que esta dedicada a la identificación, evaluación y control de factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes detrabajo, también busca proteger a los trabajadores imponiendo reglas necesarias en su forma de vestir ejemplo: el uso obligatoria del casco, guantes, gafas, botas y tapa oídos dependiendo de su área de trabajo.

* Higiene Ocupacional: es una técnica que sirve para detectar y prevenir riesgos que pueden provocar enfermedades, mediante un control estricto en el medio ambiente del trabajador.2. Explique con sus propias palabras en qué consiste la teoría de la TRIADA ECOLOGICA y defina cada uno de sus elementos.

R// Como su nombre lo dice, la triada ecológica esta compuesto por tres elementos que pueden llegar a producir una enfermedad o accidente causando riesgos en la salud del individuo.

* Huésped: es el individuo que aloja al agente que desarrolla cierta enfermedad.
*El ambiente: es el conjunto de factores físicos y biológicos que actúan en el proceso de la enfermedad.
* El agente causal: este elemento es el responsable de causar dicha enfermedad al individuo cuando entra en contacto con él.




3. ¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene? Explique su respuesta.

R// Claro que es un...
tracking img