Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ESPACIOS CONFINADOS

INSTRUCTORA:
FILVIA YAZMIN CORTES MENDEZ

ANGELICA MARIA RUEDA AZUERO

ANA JENSY SAAVEDRA

ADRIANA LISETH VEGA BARRIOS

LEYDI JOHANNA ESTEVEZ CAMACHO

1. ¿Qué se entiende por espacio confinado?

RTA:
Es un espacio con aberturas limitadas de entrada y salida con ventilación natural limitada desfavorable, en el que se pueden acumular contaminantesinflamables e tóxicos, o formar atmosferas deficientes de oxígeno.

2. ¿Teniendo en cuenta el grado de peligrosidad para la vida de los trabajadores, en cuantas clases se dividen los espacios confinados y de dos ejemplos de cada una?

RTA:
Se dividen en tres clases:

CLASE A: corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos.EJEMPLOS:
* Gases inflamables y/o tóxicos.
* Deficiencia o enriquecimiento de oxigeno
CLASE B: en esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/ o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal.
EJEMPLOS:
* Aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/ otóxicos y su carga térmica están dentro de los límites permisibles.
* Donde el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.

CLASE C: esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPP adicionales.
EJEMPLOS:
* Tanques nuevos y limpios
* Fososabiertos al aire libre
* Cañerías nuevas y limpias, etc.

3. ¿Cómo se reconoce un espacio confinado?

RTA:
Deben localizarse e identificarse los espacios confinados por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde pueda tenerse acceso a los mismos. Debe tener indicado también en su exterior el nombre del producto que contiene, el rombo NFPA indicando los niveles deriesgos de inflamabilidad, para la salud y reactividad química, como también el círculo PERO señalando los niveles de riesgos para la piel, estomago, respiración y ojos.

4. Nombre 8 posibles peligros que podrían llegar a generar un daño potencial a la salud y la integridad del trabajador al ingreso de un espacio confinado.
RTA:
* Peligros mecánicos.
* Peligros de electrocución porcontactos con partes metálicas.
* Caídas a distinto e igual nivel por resbalo, etc.
* Caída de objetos en interior.
* Ambiente físico agresivo.
* Fatiga.
* Problemas de comunicación.
* Asfixia.

5. ¿En cuántas clases se divide el riesgo atmosférico? De una breve descripción de cada una.
RTA:
Se divide en 4 clases:

Atmósferas suboxigenadas (Con deficiencia deoxígeno):
Normalmente el aire que respiramos, contiene un 20,8 % de oxígeno por volumen, cuando en un espacio confinado, este porcentaje está por debajo de 19,5 % de su atmósfera total, se considera que la atmósfera tiene deficiencia de oxígeno. En estas condiciones no puede entrar ningún trabajador sin equipo respirador autocontenido.

Atmósferas sobreoxigenadas (Enriquecidas con oxígeno):
Cuandopor algún motivo, por ejemplo, pérdidas en mangueras o válvulas, la concentración de oxígeno supera el 23,5 %, se considera que la atmósfera está sobreoxigenada y próxima a volverse inestable, la posibilidad y severidad de fuego o explosión, se incrementa significativamente si la concentración en una atmósfera, llega a valores del 28 %, los tejidos ignífugos, dejan de serlo. Por lo tanto, loselementos, como ropa, delantales, guantes, etc., que con una concentración normal de oxígeno (20,8 %), no son combustibles, si pueden serlo si el porcentaje de oxígeno en la atmósfera, aumenta.

Atmósferas con gases combustibles:
Las atmósferas de los espacios confinados que contengan gases combustibles, pueden clasificarse en tres niveles en función del porcentaje de mezcla de gas combustible...
tracking img