salud ocupacional

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
SALUD OCUPACIONAL
SEPTIMO SEMESTRE
MALENA ALVAREZ
GLOSARIO # 2

PREVALENCIA
En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos deprevalencia: puntual y de periodo.
Prevalencia puntual: cuantas personas de un grupo definido están enfermas en un determinado momento. Ejemplo hipotético: 1% de los empleados están esta semana enfermos.
Prevalencia de periodo: la proporción de personas que están o estarán enfermas en algún momento. Ejemplo hipotético: 10% de los habitantes de este pueblo tendrá cáncer en algún momento durante su vida.La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporciónde sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.
Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública.
TASA DE ATAQUETasa de Ataque: Tasa de morbilidad en el curso de un brote epidémico. Relaciona el número de casos con la población expuesta al riesgo, una vez definidos específicamente tanto numerador como denominador. Las diferencias principales con las tasas de frecuencia que se conocen habitualmente son:
a) Las tasas de morbilidad se refieren a un año. La tasa de ataque abarca un periodo limitado a laduración del brote de estudio.
b) El numerador, en una tasa de morbilidad, es el numero de casos notificados, que siempre es muy incompleto. El numerador en la tasa de ataque es el número de casos observados, cifra más exacta que, incluso, puede incorporar infecciones subclínicas descubiertas a través del estudio tanto epidemiológico como bacteriológico del brote.
c) El denominador en la tasa demorbilidad es la población al centro del periodo al cual se refiere la tasa. El denominador en la tasa de ataque es la población expuesta al riesgo, según las características del brote. El denominador esta definido por las condiciones que determinaron el brote.


INMUNIZACIÓN
En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización,puede ser de dos tipos:
Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gamaglobulina, lacual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.

CONTROLEPIDEMIOLÓGICO
Control epidemiológico. Es el conjunto de acciones mediante las cuales se da cumplimiento a las normas establecidas sobre la materia y se ejecutan las medidas previstas o se desarrollan las indispensables para dar solución a un problema de salud.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE LABORAL
La finalidad de la investigacion de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS