Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONMEMORACIÓN DÍA DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE AUTOCUIDADO Y LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Un jueves hace 21 años, pasadas las 7 de la noche, en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico de El Guavio, se presentó el desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en el momento en que seempalmaba el turno diurno con el nocturno, causando la muerte a cerca de 123 trabajadores.

En razón a la trágica muerte de estos trabajadores y a la importancia de extender la mirada a la responsabilidad y compromiso de los empleadores, trabajadores y demás actores que tienen que ver con la salud ocupacional y la prevención de los riesgos en el trabajo, el 1 de febrero de 2001 con laResolución 166, se promulgó el 28 de julio como el DÍA DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO, para conmemorar este hecho lamentable.

El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, acogiendo esta Resolución, expidió el Acuerdo número 003 del 7 de junio de 2002, mediante el cual se recomendó y solicitó al Gobierno Nacional y actores del Sistema General de Riesgos Profesionales, adelantar programas yacciones para la conmemoración de esta fecha.

A partir del año 2002 y de manera consecutiva, se han realizado acciones a nivel nacional a través de la red de Comités de Salud Ocupacional con las cuales han sido resaltada la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo, con el objeto de prevenir la accidentalidad y la enfermedad profesional.

En 2003, a través de unacampaña contra la evasión y la elusión en el Sistema General de Riesgos Profesionales, se resaltaron las ventajas para empleadores y trabajadores de estar afiliados al Sistema. En 2004 se hizo un llamado a la conciencia de la población en general, sobre el fracaso social que representa la muerte de un trabajador en su labor.

En 2005, las acciones de conmemoración estarán dirigidas a exaltar lacultura de autocuidado y la prevención de riesgos profesionales a través del lema ”El mejor empleador es el que invierte en prevención, el mejor trabajador es el que siempre se cuida en su labor".

1. CONCEPTUALIZACIÓN

Para enfocar la cultura de autocuidado y la prevención de los riesgos profesionales (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) en el ámbito empresarial, esimportante recorrer su sentido y aplicación.

El término “cultura” tiene sus raíces en el latín, cultivar, sembrar y cosechar, de ahí las dimensiones en sus implicaciones significativas. La sociología, la antropología y otras ciencias se han ocupado ampliamente en la discusión y análisis desde diferentes ópticas de este concepto.
En estas discusiones y apreciaciones se encuentrancoincidencias en que la “cultura” es un proceso dinámico que permite al ser humano en todo su ciclo vital, apropiar un cúmulo de conocimientos que vienen de innumerables generaciones, los cuales incluyen el conocimiento, las creencias, tradiciones, el arte, la moral, valores, actitudes, ideales, reglas para vivir, el derecho, las costumbres, capacidades, hábitos, esquemas de comportamiento modelados,pautas de conducta, (mental, emocional y práctica) permitiendo a una comunidad en particular, una vida colectiva en armonía.
Como toda sociedad, la cultura no es un fenómeno estático, por el contrario se mueve en función del desarrollo que va teniendo la formación económica y social de la comunidad y con la cual se produce una identidad en cada uno de sus integrantes.
En elcontexto de trabajo, desarrollar una cultura empresarial como proceso dinámico y progresivo, esta íntimamente relacionado con el desarrollo de una organización eficaz.
La Conferencia Internacional del Trabajo, 93a reunión en 2005, respecto a la «Cultura de prevención en materia de seguridad y salud a nivel nacional», concluyó que la cultura nacional de prevención en materia de seguridad y...
tracking img