Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de lectura
“El impacto de cuidar en la salud y la calidad de vida de las mujeres”





CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
Aportes del texto para la salud de las mujeres cuidadoras de enfermos postrados o discapacitados 5
1. Dar a conocer el tema sanitario del cuidado informal y su tendencia internacional: 5
2. Manifestar las desigualdades de género en la labor del cuidado: 5Mostrar el impacto del cuidado informal para las mujeres: 6
Manifestar la necesidad de políticas públicas sobre el tema: 6
BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

El estudio planteado en el texto “El impacto de cuidar en la salud y la calidad de vida de las mujeres” se basa principalmente en poner de manifiesto la necesidad de nuevas políticas publicas que abarquen el tema del cuidado informal delas personas postradas y su impacto principal sobre la salud de las personas que se encargan de dicha labor, pues, se señala que son en su mayoría mujeres que destacan por su nivel socioeconómico bajo y su necesidad de ejercer la labor de cuidadoras, en muchos casos sin estar debidamente preparadas ni capacitadas para ello, lo que conlleva como consecuencia un deterioro progresivo en su salud. Elsiguiente informe muestra un análisis, completo y acabado de dicha situación.

Aportes del texto para la salud de las mujeres cuidadoras de enfermos postrados o discapacitados

Este texto nos señala el tema de la salud de las mujeres cuidadoras de forma completa, utilizando diversos argumentos y enfoques. A continuación se intenta identificar los aportes que nos deja el estudio de este tema,los cuales se enumeran de la siguiente manera:
1. Dar a conocer el tema sanitario del cuidado informal y su tendencia internacional:
Este texto nos demuestra la transición que esta sufriendo el acto de cuidar en la sociedad actual y su contexto sanitario internacional, donde en la mayoría de los países han aumentado las personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan apoyo y cuidadocada vez más especifico. Este tipo especial de cuidado llamado “informal” es el que por diversos motivos se ha transformado en el apoyo ofrecido por miembros de la red familiar, prestado por relaciones afectivas y sin remuneración, lo que implica una variedad de tareas tanto de atención personal y emocional como de vigilancia y acompañamiento La relevancia de este tema se centra en debatir 3factores principales sobre las personas que obran como cuidadores: la creciente demanda de cuidados, la disponibilidad de cuidados informales y las reformas del sistema sanitario y atención social. A los cuales se deben agregar el impacto de cuidar la salud y la calidad de vida física, psicológica y social de las personas a su cargo y como los profesionales de la salud han devaluado este tipo decuidado y han dejado de interesarse en ellos.
2. Manifestar las desigualdades de género en la labor del cuidado:
Este estudio aporta una mirada que destaca que entre hombres y mujeres, son estas las que asumen con mucha mayor frecuencia los cuidados de atención informal, y son las que le dedican mas tiempo, incluso la incorporación de los hombres a esta labor se esta desarrollando lentamente. Loanterior se explica de alguna manera por el perfil cultural de la persona cuidadora: una mujer, ama de casa, madre hija o esposa que convive con la persona que cuida, es decir, el texto señala que el cuidar a niños y adultos mayores enfermos es una función adscrita a las mujeres y su rol de genero. La desigualdad anterior incluso alcanza niveles en los cuales las mujeres con mayores ingresos optanpor disponer de ayuda contratada al contrario de aquellas con menos recursos.

3. Mostrar el impacto del cuidado informal para las mujeres:
El texto aporta como punto fundamental describir el impacto del cuidado informal para las mujeres a su cargo. Pues aunque el tipo de tareas este determinado por las necesidades del beneficiario, la cuidadora siempre debe asumir múltiples roles como:...
tracking img