Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES DEL ADULTO MAYOR

GRISELDINA GONZALEZ GUIZA

INSTITUTO DE CAPACITACION INTEGRAL
AUXILIAR DE ENFERMERIA
CICLO I
VILLAVICENCIO META
2011

CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES DEL ADULTO MAYOR

GRISELDINA GONZALEZ GUIZA

PRESENTADO A LA JEFE:
MAGNOLIA

INSTITUTO DE CAPACITACION INTEGRAL
AUXILIAR EN ENFERMERIA
CILCO I
VILLAVICENCIO META
2011

Cambiosgenerales
Entre los 30 y los 40 años se alcanza el máximo de altura, disminuyendo luego 5 mm por año a partir de los 50; este cambio es más acentuado en las mujeres, Se explica por cambios posturales,” mayor flexión de cadera y rodillas”, disminución de la altura de los cuerpos vertebrales y alteración de los discos intervertebrales.
El peso alcanza su máximo a los 50 años y luego disminuye. Elcompartimento de tejido graso sufre un aumento de 15 a 30% entre los 40 y 55 años para luego disminuir a aproximadamente un 20% promedio.

Piel y Fané reos

Por su extensión, la piel es el órgano más susceptible de recibir daño ambiental a través de los años, en adultos mayores presentan púrpura senil. Sistema Músculo Esquelético Entre los 30 y los 80 años se pierde un 30 a 40% de la masamuscular.
Dicha pérdida no es lineal y se acelera con la edad. La fuerza muscular disminuye asimismo con los años, Las enzimas glicol ticas reducen su actividad más que las oxidantes. La menor actividad de la hormona de crecimiento y andrógenos contribuye a la disfunción muscular. Hay disminución en la actividad osteoplastia, decremento de la masa ósea, reducción del grosor de la cortical.
El tejidoconectivo disminuye su contenido de colágeno y los fibroblastos reducen su recambio. Por pérdida del soporte elástico, los traumatismos pueden provocar la ruptura de vasos capilares apareciendo trasvasación de sangre, con menor degradación. A los 90 años el 70% de los adultos mayores presentan púrpura senil.

Sistema Músculo Esquelético

Entre los 30 y los 80 años se pierde un 30 a 40% de lamasa muscular. Dicha pérdida no es lineal y se acelera con la edad. La fuerza muscular disminuye asimismo con los años, Las enzimas glicolíticas reducen su actividad más que las oxidantes. La menor actividad de la hormona de crecimiento y andrógenos contribuye a la disfunción muscular.

Hay disminución en la actividad osteoplastia, decremento de la masa ósea, reducción del grosor de lacortical. En los hombres la masa ósea, es mayor a través de toda la vida y la pérdida de los estrógenos femeninos termina con el efecto inhibidor de éstos sobre los osteoclastos. Se produce osteoporosis típicamente en caderas, fémures y vértebras. También puede aparecer osteomalacia lo cual se asocia a déficit de vitamina D.

Sistema Nervioso

El peso cerebral disminuye con la edad y el flujosanguíneo cerebral se reduce, Existe pérdida de neuronas inhomogénea hay disminución de la síntesis de catecolaminas” (neurohormonas)” los receptores de catecolaminas, serotonina y opioides se reducen. Estos cambios en los neurotransmisores y sus receptores no se traducen necesariamente en cambios intelectuales y conductuales, sino que es el conjunto de modificaciones lo que provoca dichasvariaciones.
Los reflejos osteotendíneos disminuyen en intensidad de respuesta. La arquitectura del sueño se altera con reducción de la fase 3 y en especial de la fase 4 de sueño profundo, despertar precoz, reducción del número de horas de sueño y disminución del efecto reparador del mismo.

Oído y Audición:

En el oído externo se produce acumulación de cerumen que dificulta la audición. Anivel de oído medio se produce adelgazamiento de la membrana timpánica y pérdida de su elasticidad, así como disminución de la eficiencia en la conducción del sistema de huesecillos; estos cambios provocan pérdida de audición por alteración de la conducción que afecta principalmente las tonalidades bajas.

Ojo y Visión:

La órbita pierde contenido graso y produce efecto de ojos hundidos.. La...
tracking img