Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de un riesgo biológico asociado a un riesgo mecánico
En toda industria donde se utilicen máquinas eléctricas, mecanoelectricas, neumáticas, etc., el trabajador está expuesto a riesgosespecialmente mecánicos, que en caso de no ser controlado adecuadamente puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos oproyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc… También se incluyen los riesgos de explosión derivables de accidentes vinculados a instalaciones a presión; pero además, el trabajador puede estarexpuesto a ciertos riesgos biológicos que consisten en la presencia de algún organismo, o sustancia derivada de un organismo, que pueden amenazar su salud. Esto puede incluir los residuos sanitarios,muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. La expresión «riesgo biológico» está muyligada al campo de la prevención de riesgos laborales.
La obligación de prevención del riesgo biológico en el medio laboral consiste en tomar medidas para evitar daños a la salud originados enagentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, es por eso que algunas empresas realizan campañas para la prevención de dicho riesgo como: vacunas contra la influenza, tétanos yotros. Además para que los trabajadores, durante las epidemias de gripa, utilicen un vaso personal para la toma de líquidos y el uso de tapabocas.

Caso especial de riesgo biológico y mecánicoUna operaria del área de producción de telares, cuyo oficio es el de sopleteadora, estaba realizando su labor, quiso colaborar por un momento atendiendo las máquinas que paraban, a eso de las 10:00a.m., cuando sintió una punción con una malla en el dedo anular de su mano izquierda, le resto importancia en el momento pero a la dos horas comenzó a sentir mucho dolor y una inflamación en la parte...
tracking img