Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INFORMACION EN SEGURIDAD INTEGRAL
SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

PRESENTADO POR
WILLIAM JAVIER PERDIGON GAMBOA

PROGRAMA
TECNICO EN SALUD OCUPACIONAL

JAMUNDI-VALLE
11 DE AGOSTO DE 2012
CENTRO DE CAPACITACION OCUPACIONAL PORVENIR
DEFINICION

Centro de información en seguridad integral salud ocupacional y protección ambiental Es el soporte técnico- científicode vanguardia para contribuir a: la preservación de la salud de la población trabajadora y de la comunidad, el mejoramiento de la seguridad, la conservación del medio ambiente.

HISTORIA

El 29 de Agosto de 1.986 el proyecto CISPROQUIM® fue presentado a un grupo de empresas del sector químico, que dio su respaldo a la idea y ofreció el apoyo para su ejecución. Desde el año 1988,cuando CISPROQUIM® inicio sus actividades en materia de información para la atención de emergencias químicas, ha visto crecer el número de llamadas reportadas por amas de casa, trabajadores, obreros, estudiantes, bomberos, centros médicos, industria química, entre otros.

PROPOSITO

Recopilar, procesar y divulgar información especializada en las temáticas de seguridad, salud y ambiente. Desde su creación havenido apoyando a los sectores industriales, gremios, universidades, y diferentes órganos del país proporcionando diversidad de materiales bibliográficos y servicios de información.

RESPONSAILIDAD

A partir del año 2005, mediante la alianza de la Universidad Nacional de Colombia y el Consejo Colombiano de Seguridad, brinda información y asesoramiento toxicológico directo a los casosmédicos, relacionados con el uso de sustancias químicas reportados a éste Centro.

CISPROQUIM® hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres – SNPAD como su Centro de Información para Atención de Emergencias Químicas, sistema dirigido por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, igualmente CISPROQUIM® es reconocido por la Oficinade las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres - UNDRO.

MISION

Brindar información para la atención de emergencias químicas y toxicológicas mediante el fortalecimiento técnico, humano, recursos y la realización de convenios interinstitucionales que faciliten esta misión en Colombia, la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica, con el propósito de ayudar a la reducción de laspérdidas generadas por este tipo de situaciones.

VISION

Para el año 2010 debe estar reconocido como un ente que ha brindado un aporte valioso al país sobre el manejo seguro de productos químicos en sus diferentes etapas de su ciclo de vida mediante el apoyo técnico al gobierno nacional y al sector empresarial.

EL CIS Y LA SALUD OCUPACIONAL

Brinda soporte técnico- científico de vanguardiapara contribuir a: la preservación de la salud de la población trabajadora y de la comunidad, el mejoramiento de la seguridad, la conservación del medio ambiente, propendiendo por la continuidad del negocio de nuestros clientes, con un enfoque socialmente responsable.

FUNCIONAMIENTO
Eventos tecnológicos 

CISPROQUIM® opera las 24 horas del día, 365 días al año y funciona de la siguienteforma: al recibir la llamada de emergencia en eventos tecnológicos, el personal que recibe el reporte de emergencia pregunta por el producto o productos involucrados y procede a dar la información relacionada según el tipo de caso: derrame, fuga, incendio, explosión; para poder controlar y disminuir el impacto sobre personas, instalaciones y ambiente, según sea el caso. Para realizar esta labor elCentro dispone de las hojas de seguridad de los productos químicos de las empresas vinculadas al Centro, bases de datos sobre seguridad química, material bibliográfico guías, manuales para el manejo adecuado de productos químicos involucrados en emergencias. 

CISPROQUIM® contacta al productor y/o importador de lo(s) producto(s) para notificarle la emergencia y quien por su experiencia y...
tracking img