Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

El trabajo no es ajeno a la naturaleza del hombre, desde que tiene conciencia de que para sobrevivir necesita satisfacer necesidades básicas, este habuscado por medio del trabajo dar cumplimiento a las mismas. Pero este proceso no viene solo, y dado que todo posee una contraparte que muchas veces llega a ser su antítesis, con el trabajo viene elriesgo. Y este no es cuestión del mundo actual, es algo que se gestó desde que el hombre es hombre y que con los años solo ha sufrido una transformación. Es así como los indígenas dedicados a la cazanocturna se protegían del riesgo a ser picados por mosquitos con métodos tan incipientes pero eficaces como el achiote. Parece que a medida que el hombre desarrolla artefactos para elevar su calidad devida, también se eleva el riesgo de sufrir un accidente o una enfermedad a causa del trabajo que desempeña y esto se evidencia a partir de la famosa revolución industrial y sus máquinas, creadas entreotras cosas para llenar el bolsillo de sus propietarios, pero olvidando los estragos que pueden ocasionar en el trabajador, muchos de ellos fueron víctima de una polea, de la fatiga, del cansancio entreotros muchos infortunios.

Hoy en día la cosa ha cambiado, parece ser que la humanidad ha entendido que es preciso brindar un poco de seguridad a aquellos que hacen posible un producto o un bien oun servicio: los trabajadores, y que es gracias a ellos que hoy gozamos de los productos que nos sirven para dar sustento a nuestras familias y satisfacer nuestras necesidades. Es por eso que en laactualidad es muy común oír hablar de seguridad industrial, salud ocupacional, e incluso en la calidad que tanto se pregona en las organizaciones está inmerso el bienestar del trabajador.
Pero ¿qué esexactamente la una y la otra?, ¿qué beneficios le aporta a los empleados?, bueno si bien es cierto para entender algo hay que saber que es, por eso empezaré por definir una y otra.

La seguridad...
tracking img