Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• •

Aplicación del proceso administrativo en la gestión del programa de salud ocupacional
Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud laboral Indicadores del ausentismo laboral por accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo




Alcance y campos de aplicación de la Resolución Nro. 1401 de 2007
Sesión de preguntas y respuestas

PRIMERA PARTELA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

ADMINISTRACION

DEFINICION La administración, es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

ADMINISTRACION
De lo anterior se deriva:
• Objetivo: La administración siempre está encaminada hacia el logro de fines o resultados en equipos detrabajo. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos propuestos en la planeación. Eficiencia: Obtención de un producto o servicio en el menor tiempo posible y al mínimo costo, mediante la adecuada utilización de los recursos. Grupo social: La administración solo puede darse en el marco de un grupo social. Productividad: Obtención de los mejores resultados con el mínimo de recursos, en términos deeficiencia y eficacia.

• •





EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas que convierten entradas en salidas con impactos sostenibles.
El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas sucesivas entre sí, a través de las cuales se efectúa la gestión administrativa para el logro de resultados significativos.

FASES DEL PROCESOADMINISTRATIVO
1. DIRECCIÓN 2. PLANIFICACIÓN

3. ORGANIZACÌÓN
4. EJECUCIÓN

5. EVALUACIÓN Y CONTROL
PARA LA RETROALIMENTACI ÓN

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN
ANTES : Las prácticas tradicionales de la producción centradas en el mercantilismo: producir y vender para generar residuos, deterioro , contaminación ambiental y pérdidas significativas. Factores de producción(Tierra, Capital, Trabajo e infraestructura)

I Z Q

EXTRACCIÓN

PRODUCCIÓN

CONSUMO

DISPOSICIÓN

D E R

HOY: Las Buenas Prácticas Ambientales (BPA), las Buenas Prácticas de Salud Ocupacional (BPSO) y las Buenas Prácticas de los Consumidores (BPC) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apalancan la producción y el consumo sostenible de bienes y servicios. La ecuación de laproducción y el consumo sostenible, estaría representada por:

I Z Q

ENTRADAS

=

TRANSFORMACIÓN

+ SALIDAS

+ IMPACTOS

D E R

EFICIENCIA (BPA) + (BPSO)

EFICACIA: (BPC) + (RSE)

EFECTIVIDAD: (RSE)

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. DIRECCIÓN
El director de un proceso de gestión, es el responsable directo de los resultados de este, de la toma de decisiones en elmanejo eficiente de recursos, el tiempo y la orientación del equipo de trabajo a su cargo.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN
Al tomar decisiones permanentes el director del proceso de gestión, debe: • Identificar el Problema: Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. Analizar las Causas del Problema: Unavez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. Evaluar Alternativas de Solución en Equipos de Trabajo: Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de suimplementación, y recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.





FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

2. PLANEACIÓN
El director de un proceso de gestión, es el responsable directo de los resultados de este, de la toma de decisiones en el manejo eficiente de recursos, el tiempo y la orientación del equipo de trabajo a su cargo....
tracking img