Salud Ocupacional

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
NUCLEO PROBLEMICO 1
PRINCIPALES HITOS HISTORICOS DE LA TOXICOLOGIA. CONCEPTOS BASICOS



1. Por qué la toxicología es una ciencia en la que confluyen muchas disciplinas?

Desde su nacimiento hasta el momento actual la Toxicología se ha ido configurando como una ciencia multidisciplinaria que se apoya en otras disciplinas aprovechando sus métodos y conocimientos para la resolución de losproblemas que le son propios. De forma general, las relaciones más estrechas se establecen con las disciplinas que se señalan en la figura.
2.Toda sustancia es tóxica?

Todas las sustancias naturales ò sinteticas son tòxicas, es decir que producen efectos adversos para la salud en alguna condiciòn de exposiciòn. Es incorrecto denominar algunas sustancias quìmicas como tòxicas y otras como notòxicas. Las sustancias difieren grandemente en su toxicidad. Las condiciones de exposiciòn y la dosis son factores que determinanlos efectos tòxicos.

- Porque un agente físico puede ser un tóxico?. Dé ejemplos

Un agente fìsico puede ser un tòxico cuando se trata de sustancias peligrosas ya que tienen la capacidad de causar daños al organismo expuesto, por ejemplo la estricina es una sustanciaquìmica muy toxica, cuando esta dentro de un frasco perfectamente cerrado puede manipularse sin que se produzca un efecto tòxico, su toxicidad no mudò pero al no estar en contacto con un organismo vivo no es posible evidenciar su capacidad de producir su efecto tòxico.

- Los metales y las drogas de abuso son toxinas?

Si son tòxinas ya que estàn hechas a base de sustancias de origen sinteticoò natural (toxinas), estas poseen el potencial de alterar la estructura y funciones de un organismo viviente.

- Son sinónimos veneno y tóxico?

Algunas de estas sustancias naturales o toxinas se conocen desde la antigüedad. De hecho, el estudio de los venenos ha preocupado a la humanidad desde tiempos remotos, tal como lo muestra uno de los antecedentes médicos más antiguos que se conocen,el llamado Papiro Ebers (1500 a.C.).

3. Por qué se considera la toxicología ocupacional como un hibrido entre la toxicología ambiental y la toxicología clínica.

Si decimos que La toxicología ocupacional, trata de las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo. Entre las tareas más importantes de dicha especialidad están identificar los posibles agentes dañinos, detectar lasenfermedades agudas y crónicas que causan, También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran.
Que la toxicología ambiental se ocupa de las posibles repercusiones nocivas de las sustancias químicas en los organismos vivos y que la toxicología clínica es aquella que estudia los efectos tóxicos, las sustancias y el control por medio de análisis yestudios.
Entonces analizamos que la toxicología ocupacional es un hibrido entre la ambiental y la clínica por que se necesita de un organismo vivo animal o vegetal para que se presente una intoxicación, y así generar un análisis por medio de diagnósticos que lleven a una solución o control. En un caso de toxicología ocupacional se analizaría el agente y el medio como se genera.

4. Qué hitohistórico de la toxicología perdura hasta hoy?

La toxicología se ha visto a través del tiempo como una manifestación de agresión a un organismo donde se presenta con diferentes formas, en la historia de la toxicología todo ha fundamentado en que cualquier toxico es nocivo sin importar que tan perjudicial sea está catalogado como lo más corrosivo en el manejo que se le dé a cada uno.es comprobadoque como seres vivos en cada actividad tenemos relación con sustancias toxicas y más cuando de ello depende nuestra supervivencia, donde no deja de mantenerse una alerta de prevención en el momento de manipular cada una de ellas.

El legado tóxico de la Revolución Industrial. 01/07/12. La Revolución Industrial impulsada por Inglaterra en el siglo XIX es considerada como uno de los hitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS