Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Para esto las normas OHSAS fueron desarrolladas en respuestas a la urgente demanda de los clientes por obtener una norma que fuera reconocida para SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDADY SALUD OCUPACIONAL, que del mismo modo sirviera para que las compañías u organizaciones puedan ser evaluadas y certificadas.

Estas nos brindan unas serie de estándares que entregan los requisitos, para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema , considerando losrequisitos legales y otros de Seguridad y Salud Ocupacional e información sobre los peligros y riesgos asociados a sus actividades.

por consiguiente la Norma 18001 fue desarrollada con el fin de que fuera compatible con la norma de sistemas de gestión ISO 9001:1994   significando que la Compañía cuenta con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional que involucra a los empleados,contratistas, distribuidores y prestadores.
Es importante resaltar que Contar con un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad ratifica que una empresa cumple la legislación vigente, identifica los peligros, controla e   interviene los riesgos prioritarios para sus trabajadores implementando programas de gestión como: preparación y respuesta a emergencias, tránsito, ergonomía,   y otros que involucran alos prestadores de servicios de salud, distribuidores de prevención y de servicios administrativos. Lo anterior se   evidencia en que sus colaboradores tienen una verdadera cultura de seguridad y auto cuidado.

Una organización debe establecer y mantener un programa de SSO para lograr sus objetivos; y se hace necesario ser analizados en forma crítica a intervalos planificados y regulares.Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirán responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todos los normativos que paraesto haya lugar.

La política contempla entre otros puntos los siguientes:
• Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organización es decir Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
• Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo dando así la Protección y mantenimiento del mayor nivel debienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.
• Estar documentada, implementada y mantenida para la Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.
• Responsabilidad de todos losniveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
• Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.

Esta política será publicada y difundida a todo el personal, para obtener así su cooperación y participación, siguiendo el ejemplo manifestada y demostradapor la alta gerencia.

La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y gerencia realicen su mejor esfuerzo en este sentido. 
El programa de Salud Ocupacional parte desde la gerencia su desarrollo efectivo y se alcanzará en la medida que logre una concepción clara de la importancia del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS