salud ocupacional

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE VILLAVICENCIO






PRESENTADO POR: EYLIN JATIN ROJAS VALENCIA
ID. 278663





SALUD OCUPACIONAL






VILLAVICENCIO-META
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Síndrome de Túnel de Carpio ocupa el primer lugar en enfermedades de origen profesional en Colombia y representa el 30 % de los casos, juntoa los lumbagos, problemas ergonómicos y sordera.
Otros datos recogidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo y Salud (2007) indican que los principales factores de riesgo para el bienestar del empleado son ergonómicos, en relación con movimientos repetitivos de manos y brazos que representan el 84,5 % y de conservar la misma postura 80,2%. No obstante, los agentes de riesgo sicolaboral o sicosocial ocupan el segundo lugar y se vinculan a la atención de público en 73 % y trabajo monótono en 36,5%.
También, las patologías causadas por estrés en el trabajo son consideradas dentro de las más frecuentes por temas como sobrecarga, relación del tiempo para ejecutar las tareas, actividades con técnicas de producción en masas, turnoslargos, estados de ansiedad, depresión y acoso sicológico laboral.
Se destaca las acciones que las empresas deben implementar para mitigar las cifras de enfermedades laborales:
- Implementar sistemas de gestión en seguridad y salud.
- Determinar los riesgos de alto impacto para los empleados.
- realizar un plan de vigilancia epidemiológica de los peligros prioritarios, que conllevan a establecerlas causas y los sitios a intervenir.
- Estandarizar las prácticas seguras en los puestos de trabajo, el seguimiento y capacitación en seguridad y promoción de la salud.
- Ejecutar un plan de acción con actividades para intervenir en cada uno de esos riesgos.
- Tener indicadores para realizar una evaluación precisa.
Colombia es uno de los países que más fuerte ha trabajado en el tema deriesgos profesionales desde el marco legislativo, pero aún falta mayor adopción interna de las estrategias que la ley ha mencionado para acoger buenas prácticas, asegura Edwin Roberto, jefe de Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad de La Sabana. Además añade que no puede compararse el contexto nacional con el de la región porque las industrias de comercio y manufactura tienen procesosdistintos.


¿Qué es el programa de salud ocupacional?

El Programa de Salud Ocupacional, consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.
En todas las empresas debe existir un Comité Paritario de Salud Ocupacional, cuya razón de ser es hacer seguimientopara que las actividades planeadas en el Programa de Salud Ocupacional si se cumplan.

Los objetivos que tiene el Programa de Salud Ocupacional son:

Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores deriesgo relacionados.
Cuando una empresa desarrolla su Programa de Salud Ocupacional, logra beneficios como: Se mejora la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.
El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina,seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.
El Programa de Salud Ocupacional, lo desarrolla la Empresa con la participación de los trabajadores. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo. Debe actualizarse como mínimo una vez al año, según se presenten cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS