Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1. Al iniciarse el siglo XX las tierras laborales del centro del país prácticamente estaban acaparadas. La misma inflación que llegó a determinar el camino del peso con el dólar a un 18900% hizo aun mas segura la inversión en tierra y permitió a las clases dominantes aprovecharse de la inflación como alcancía del capital sobre todo en las zonas cafeteras e industriales del país, lo que tragoconsigo grandes huelgas en Colombia ubicándose principalmente en las ciudades de la costa atlántica, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, contra los monopolios norteamericanos y terratenientes de la época.
Desde el momento en que la migración de campesinos inició en las zonas de Cundinamarca y del Tolima, los terratenientes trataron de conservar la mano de obra en las condiciones deexplotación tradicionales, pero los campesinos exigieron o salarios mas altos, o que en las parcela, además de los cultivos tradicionales, se les dejara plantar café, producto que le permitía un ingreso mayor y monetarizado, como los terratenientes no aceptaron la propuesta, los campesinos crearon ligas para invadir tierras y exigir contratos más favorables provocando una lucha de clases en lasregiones que se mantuvo y agudizó en los años siguientes hasta la ley 200 de 1936
En Colombia, el estudio de la problemática urbana está ligado a la violencia desencadenada por los partidos políticos tradicionales en los años veinte y treinta, época en que los campesinos desplazados provocaron el proceso de urbanización, que tuvo su punto de inflexión en la década del sesenta, cuando latransformación agraria se insertó en el orden capitalista. Se creó entonces el Instituto de Reforma Agraria y luego, el Desarrollo Rural Integrado, DRI, con el objetivo de detener, regulare interferir el proceso de concentración urbana, hasta que en el informe Bird- Wiesner en los años ochenta, se reconoció que ello era imposible por “ser sustancial al sistema de organización”. Para entonces y ante el nuevoreto, las ciudades trataron de satisfacer las necesidades básicas de la población, establecer las condiciones mínimas de inmediación, estar cerca del consumidor y proveerlos servicios públicos. Más tarde la actividad se orientó hacia la privatización para que el Estado dejara de lado parte de sus funciones en relación con la seguridad ciudadana. Es la prestación privada de los servicios básicostal como lo predica el neoliberalismo.

3. Concubinato es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. El término concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posición social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. Existen dirigentes en la historia de Asia y de Europa que tenían tantoconcubinas como esposas.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes1 2 y, ensu caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad,la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de lainfertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

EL ABORTO, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS