Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA
-COPASOS-

Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de Empresa – COPASOS-, son un mecanismo legal de participación de los Empleadores yTrabajadores para dar solución a problemas de salud ocupacional que se presenten en los ambientes laborales debido a la exposición de los factores de riesgos y asi contribuir a que los lugares de trabajosean seguros para garantizar la salud de los trabajadores.

Se encuentran regulados por la Resolución No. 2013 de 1986 y el Decreto- Ley 1295 de 1994.

En todas las empresas bien sean de naturalezapública o privada que tengan a su servicio mas de DIEZ TRABAJADORES, se encuentran obligadas a conformar un COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL ( antes denominados Comité de Medicina, Higiene ySeguridad Industrial).

Se conforman según el número de trabajadores de la Empresa. Sus representantes son de igual número para quienes representan al Empleador y los Trabajadores con sus respectivossuplentes, de ahí el significado de Paritario.

Se integrán de acuerdo a la siguiente tabla:

De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes y sus respectivos suplentes.De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada unas de las partes y sus respectivos suplentes.

De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes y sus respectivossuplentes.

De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes y sus respectivos suplentes.

En la empresa debe de conformarse como mínimo legal un Comité Paritario, perosi tiene varios centros de trabajo, pueden constituirse uno por cada establecimiento de trabajo, teniendo en cuenta la estructura de la tabla anterior.

El Empleador DESIGNARA a sus representantesal Comité Paritario de Salud Ocupacional y los Trabajadores ELEGIRÁN a los suyos por votación libre. Como la norma no tiene reglamentado la forma de las elecciones, es importante que se lleguen a...
tracking img