Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 SALUD OCUPACIONAL - 195180 (195180)  
PATRICIA OJEDA AROCA
Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Creo que si, esto nos permite tener armonía y equilibrio en estas áreas nos dará la habilidad para funcionar de manera optima como serhumano y tener la energía y vitalidad para ser altamente productivos y exitosos en cualquier área de nuestra vida. Si no cuidamos estos tres aspectos indispensables en nuestra vida, nos afectara negativamente en cada una de las actividades o de los planes que queramos desarrollar en nuestra vida cotidiana lo que afectaría notablemente en nuestro rendimiento laboral, físico y social.
2. Una de lasformas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
No, no los permite, tenemos en nuestro paìs la mayor riqueza del mundo y no sabem comomanejarla, tenemos un ecosistema muy variado y gracias a la contaminación que estamos produciendo a diario las grandes empresas y asi mismo las personas en cada de nuestros hogaras no estamos teniendo un nivel biosicosocial en equilibrio, nos estamos enfermando contastemente y esta afectando grandememente nuestra salud fisica. Si hace falta más tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción,mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad, deseo de aprender, mantener la integración social y familiar, tener satisfacción con la vida, capacidad de autocuidado.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
• Creación de Talleres para elevar el Auto-estima a cada una de las personas que laboren en una empresa y a miembros de la familia.
•Cuidar los factores protectores como son la familia, la escuela, los amigos, el trabajo.
• Desarrollar Proyectos de vida.
• Cuidar la salud mental de cada Individuo
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
El valor del ambiente es incalculable para mi concepto, es algo que debemos mantener, que debemos cuidar, que debemos de proteger para podermantener el equilibrio natural del mismo. El compromiso de cada persona, de cada comunidad, de cada país frente al respeto por el medio ambiente y la recuperación de nuestros bosques debe ir acorde con las vocaciones, acciones de cada sociedad.
5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
No es necesaria su destrucción pero debemos tomar conciencia de cada uno de nuestros actos, ,uchasempresas arrojan a los rios, lagos o cuerpos de agua sus desechos toxicos los cuales perjudican el habitad de muchas especies que no pueden ser utilizadas después por el consumo humano. Muchas personas arrojan a los arroyos los desechos organicos, lo que produce aun muchas mas contaminación. La cantidad de tóxicos que se vierten en los lagos o rios, ha imposibilitado el uso de este importante cuerpode agua para el consumo humano o para el consumo agropecuario.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
La humanidad, luego de un gran avance tecnológico, a caído en una crisis ambiental, que está apenas por comenzar. Y ella se debe a la mala utilización de los recursos naturales ya la producción de contaminantes de distintos tipos que han destruído gran parte de nuestro ambiente. Afortunadamente, muchos son los que están tomando conciencia de esta situación y están actuando para contrarrestarla, aunque existan daños que necesiten muchos años para ser sanados. Todos de una u otra forma contribuímos a la contaminación de nuestro mundo, desde lo que comemos hasta lo que...
tracking img