Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL
FACTORES DE RIESGO ELECTRICO

1. En estos momentos no se han ocasionado accidentes por riesgos eléctricos, pero hace aproximadamente un año una descarga eléctrica quemo varios equipos de computo y televisores, debido a esta situación la empresa contrato una persona experta en este caso para el control y verificación constante, para esto se compraron UPC encargadas derecibir toda la energía y transmitirla de una forma regulada a los elementos eléctricos.

2. Se ha verificado con la lista de chequeo observando que todo se encuentra en perfecto estado. Anexo lista de chequeo

3. Estos son Algunos de los materiales, accesorios y elementos que se encuentran dentro de mi empresa de trabajo los cuales funcionan por medio de corriente: Computadores,impresoras, televisores, planta eléctrica, aires acondicionados, equipo de sonido.
4. Revisando la norma de señalización A partir del primero de mayo de 2010 deberán utilizarse los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos sepueden tomar de las normas precitadas.
Dentro de mi empresa se encuentra señalizado el triangulo cuadrilátero con un rayo en la mitad simbolizando un riesgo eléctrico.

5. INFORME SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL DEL FACTOR DE RIESGO ELECTRICO.

* OBJETIVO.

* Brindar al personal los conocimientos relacionados con el riesgo eléctrico y las técnicas para prevenir accidentes conelementos eléctricos.
* conocer sobre la normativa y aplicación integral a un programa de PCRE (prevención y control de riesgos eléctricos)
* RETIE reglamento técnico de instalaciones eléctricas – Res 181294 06/08/2008 MME
* RESO reglamento de salud ocupacional – Res 1348 30/04/2009 MPS
* NTC 2050 código eléctrico colombiano.
* Norma OSHA – NFPA70E – IEEE – IEC – ANSI – API.* CONTACTOS ELECTRICOS

* Mencionamos que para que circule corriente por el cuerpo humano, una de las condiciones que deben cumplirse es que éste forme parte de un circuito eléctrico. Se puede formar parte de un circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos:

A) CONTACTO DIRECTO
B) CONTACTO INDIRECTO

A) CONTACTO DIRECTO

Los contactos eléctricos directos son aquellosque pueden producirse con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica. Por ejemplo, cables sin protección aislante, o protección insuficiente al alcance de los trabajadores; cables desnudos próximos a andamios o estructuras, etc.

Las medidas de seguridad se orientan hacia el alejamiento de los conductores de los lugares de trabajo manteniendo lasdistancias de seguridad, utilización de buenas aislaciones eléctricas, o colocando obstáculos que impidan el contacto eléctrico (barreras).

Las instalaciones eléctricas que están en la vía pública pueden ser:

* De baja tensión (BT), 220 voltios. Se ubican fuera del alcance de las personas y cubiertas con un Material aislante.

* Las de alta tensión (AT), que están a mayor distanciade personas y vehículos pero no cubiertas con material aislante, salvo en la unión con los soportes (aisladores).

* también existen instalaciones subterráneas, sobre todo en las zonas urbanas. Estos cables están aislados y tienen una protección mecánica especial. En las obras, las instalaciones eléctricas provisorias deben ser preferentemente aéreas, o protegidas de forma tal que las hagainaccesibles a los contactos directos (p.ej.: subterráneas con cable protegido, en ductos, etc.)

* En aquellos casos que se trabaje en proximidad de instalaciones energizadas, se guardarán las distancias establecidas en el Dec. 89/995.

* Al transportar materiales u otros elementos (tubos, escaleras, tablas, etc.) que por su longitud pudieran hacer contacto con cables eléctricos...
tracking img