Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El instituto colombiano de normas técnicas y certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el decreto 2269 de 1993.

EL ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin animo de lucro, cuya misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país,para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La presentación de todos los sectores involucrados en el proceso de normalización técnica esta garantizada por los comités técnicos y el periodo de consulta publica, este ultimo caracterizado por la participación del publico en general.

La guía GTC 45 fue ratificada por el consejo directivo en el 97-08-27.

Esta guía sesujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta guía a través de su participación en el comité técnico 000012. generalidades en salud ocupacional de la STN del consejo colombiano de seguridad

ARP COLMENA CONSEJO COLOMBIANO DESEGURIDAD
ARP COLPATRIA FASECOLDA PREVESEG
ARP BOLIVAR INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES
ARP FÉNIX SECCIONAL CUNDINAMARCA Y
ARP LA PREVISORA DISTRITO CAPITAL
ARP SURATEP TELECOM
CAFAM MIRIAM MARQUEZ

Además de las anteriores, en consulta publica el proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas:

SALUD Y SEGURIDADSOCIAL S.A.

EL ICONTEC cuenta con un centro de información que ponía a disposición de los interesados normas internacionales regionales y nacionales.

DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN.



GUIA PARA EL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO, SU IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN.

1. OBJETO

Esta guía tiene por objeto dar parámetros a lasempresas del diseño panorama de factores de riesgo, incluyendo la identificación y valoración cualitativas de los mismos.

2. DEFINICIONES

2.1 Accidente de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte (decreto 1295 de 1994 del ministerio de trabajo yseguridad social).

2.2 Consecuencias: alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

2.3 Diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño demedidas de intervención.

2.4 Efecto posible: la consecuencia mas probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

2.5 Enfermedad profesional: todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o delmedio que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

En los casos de una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (decreto 1832 de 1994 del ministerio de trabajo y seguridad social), pero se demuestre la relación de casualidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedadprofesional, conforme lo establecido en el decreto 1295 del ministerio de trabajo y seguridad social.

2.6 Exposición: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo.

2.7 Factor de ponderación: se establece con base en los grupos de usuarios de los riesgos que posean frecuencia relativas proporcionales a los mismos.

2.8 Factor de riesgo: es...
tracking img