Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
GUIAS DE APRENDIZAJE Salud Ocupacional 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD OCUPACIONAL
Salud. Es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.
Trabajo. Toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas, dos aspectos fundamentales a considerar en el trabajo son la “Tecnificación” y la “Organización”de las condiciones en que se realiza el trabajo dependerá que éste sea beneficioso o perjudicial para la salud.
Ambiente. Es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.
Salud Ocupacional. Es el conjunto de actividadesmultidisciplinarias encaminadas a PREVENIR, PROTEGER Y ATENDER a los trabajadores y a su ambiente laboral, creando de esta manera un optimo y saludable desarrollo en la parte FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL, haciendo que el hombre este a la vanguardia en innovación y mejoramiento de los procesos que lo conduzcan a la productividad. La salud ocupacional está compuesta por la seguridad industrial y la higiene industrial.Grupo de disciplinas que tienen como finalidad fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud; y colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con susaptitudes físicas y psicológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
La Salud Ocupacional está conformada por tres subprogramas la Medicina preventiva y del trabajo, la seguridad industrial y la higiene industrial
Higiene Industrial. Es una disciplina que estudia la identificación, valoración y corrección de los factores Físicos, Químicos y Biológicos presentes enel ambiente de trabajo que pueden causar alteraciones permanentes: Enfermedades profesionales
Seguridad Industrial. Es una disciplina que estudia la identificación, valoración y corrección de los factores Físicos, Químicos y Biológicos presentes en el ambiente de trabajo que pueden causar alteraciones permanentes: Enfermedades profesionales
Medicina preventiva y del trabajo
Conjunto deactividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con suscondiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.
Riesgo. Es la posibilidad de que ocurra un evento (accidente de trabajo o enfermedad profesional) a la persona expuesta
Factor de riesgo. Elemento que materializa la posibilidad, puede estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente (GEMA), según la NTC GTC 45 el riesgo se considera comola denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
Enfermedad profesional. Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clasede trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional1. Ejemplos de enfermedades profesionales reconocidas en Colombia asbestosis, sordera ocupacional, silicosis (polvo de sílice), bisinosis (polvo de algodón)
1 En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS