Salud Ocupacional

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
SALUD OCUPACIONAL
La salud ocupacional en Colombia se denomina una de las grandes virtudes en los últimos años. La salud ocupacional es la encargada en proteger y mejorar la salud   física, mental, social y espiritual de   los trabajadores en sus diferentes aéreas de trabajo, con el fin de evitar daños y perjuicios para las empresas.
Comencemos mencionando que el trabajo es una actividad vitaldel hombre, la mayor parte   de nuestro tiempo la pasamos en nuestros sitios de trabajo, y gracias a esto estamos expuestos a grandes riesgos por ejemplo: riesgo químico, falta de higiene industrial, riesgos físicos y muchas veces falta de los mínimos requisitos como los son la (EPP) elementos de protección personal.
La salud ocupacional se ha vuelto un   tema de discusión y de gran debate ennuestro país, debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados como los económicos. En nuestro país muchas empresas tratan de ahorrar dinero de una forma equivocada, evadiendo el tema de la salud ocupacional para sus trabajadores, no toman en cuenta el tamaño del problema en caso de tener un accidente fatal o de detectar una enfermedad profesional que genera una incapacidad, y lo peores   que no se fijan que ellos los empresarios en caso de accidente tendrían la obligación de cubrir todos los gastos generados para aquella persona, y esto se podría evitar si por lo menos hubiese alguien a cargo de la salud de los empleados.
Aquellas personas que se oponen a tener un buen programa de saluduristas son lo empresarios ya sea por ignorancia creen que esto genera gastosinnecesarios e inútiles.
ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
Como se ha observado en el trascurso de la historia, el hombre ha evolucionado desde un ser primitivo, a un ser moderno, pensante y racional, así mismo el hombre transforma su entorno para suplir sus necesidades y debido a estas nuevas condiciones de trabajo comienza aumentar el riesgo para la salud del trabajador, entonces se procede arealizar análisis de riesgos para las distintas actividades y su efecto en la salud, por estas circunstancias surge una disciplina que se encarga de evaluar el ambiente laboral y las condiciones de trabajo la cual es llamada Salud Ocupacional, a la cual se le han establecido objetivos claros como mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde a la reglamentación, realizarprogramas de sensibilización, capacitación y actualización relacionados con la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores.
La salud ocupacional ha venido contribuyendo a incrementar el bienestar y la productividad, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y condiciones de vida de las personas que desempeñan algún cargo, esta ayuda a preservar, mantener y mejorar lasalud individual y colectiva de los trabajadores, con el fin de evitar accidentes y enfermedades en el puesto de trabajo.
En nuestro país el ente encargado de normalizar todo lo correspondiente a Salud Ocupacional es el ministerio de seguridad social, gracias a ello se han dado grandes avances en la prevención, vigilancia, diagnostico y rehabilitación de la salud de los trabajadores.
La SaludOcupacional en Colombia se ha logrado determinar cómo ésta hasido un proceso escalonado para la sociedad; el bienestar, la protección y laseguridad en salud de los trabajadores ha sido desde un principio y hasta el díade hoy la prioridad de esta actividad social, desarrollada a través del esfuerzo ytrabajo conjunto de muchas personas que se preocupan día a día por la calidadde vida de cadatrabajador.En la naturaleza, ha existido una iniciativa y un proceso para el mantenimientode un buen y adecuado manejo de la salud, higiene y seguridad del personalque labora en una empresa, teniendo que pasar por un gran desarrollo a travésde la edad antigua, edad media y edad moderna. Anteriormente lascorporaciones de oficios consagraban en sus estatutos algunas medidas quetendían a proteger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS