Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETECCION TEMPRANA E INTERVENCION DE PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR Y /O ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES DEL ADULTO

JUSTIFICACION

Las enfermedades cardiovasculares y/o crónicas no transmisibles son un serio problema de salud pública a nivel mundial, en Latino América y en Colombia, debido a que son la principal causa de mortalidad, representan una enorme morbilidad, cargaeconómica y social, afectando principalmente a la población más vulnerable. Por esto es necesario conocer la distribución de sus factores de riesgo, de tal manera que puedan orientarse y planearse sobre una base sólida de evidencia las políticas e intervenciones para su prevención y control. Una larga lista compone este grupo. Para delimitar el problema se ha recurrido a la definición del Center forDisease Control de Atlanta (CDC), que dice que son "enfermedades de etiología incierta, habitualmente multicausales, con largos períodos de incubación o latencia; largos períodos subclínico, con prolongado curso clínico, con frecuencia episódico; sin tratamiento específico y sin resolución espontánea en el tiempo". A esto se agrega que son "de etiología transmisible no demostrada fehacientemente (salvoalgunos cánceres) y de gran impacto en la población adulta. Una clasificación tentativa del grupo se encuentra en la  Es práctico tratar el tema de la prevención de las ECNTA en conjunto, ya que su prevención primaria es común. En este artículo, por lo tanto, se abordará el problema tratando al grupo como una unidad.

La información disponible nos indica que muchas de estas enfermedades sonprevenibles, y sus muertes a edades tempranas evitables. Se han identificado factores de riesgo (FR) asociados epidemiológicamente a ellas, como tabaquismo, consumo excesivo e inapropiado de alcohol, inactividad física, obesidad, hipertensión arterial, perfil lipidico alterado y dieta inadecuada. Estos FR son modificables y vulnerables a estrategias de intervención que intercepten la historia naturalde la enfermedad en que participan.

La importancia adquirida por las ECNTA, y las opciones concretas de prevención que presentan, las ubican como prioritarias, e indican que es urgente tomar acción para enfrentarlas. Esta prioridad se ve refrendada por los resultados de nuestros estudios sobre el tema, que demuestran que la prevalencia de los FR mencionados es muy alta en la población adultadel país, semejante a la de comunidades industrializadas cuando estas se encontraban en la misma etapa de transición epidemiológica hace 30 años, pero sin que Colombia, exhiba aún las altas tasas de mortalidad que aquellas comunidades tenían en ese momento. Por lo tanto, a no mediar una acción preventiva que modifique el nivel y perfil de estos FR, este país alcanzará en los años por venir estasmismas cifras realmente epidémicas.

Esto indica que existe una potencialidad de daño que aún no se ha manifestado clínicamente. Podemos suponer que en muchos individuos la historia natural de las enfermedades del grupo está en etapas tempranas, subclínicas, e icluso en gente joven, en las cuales el daño se está recién iniciando y puede ser aún reversible. En estos grupos, una oportuna y eficienteintervención impediría o retardaría el curso inexorable de las ECNTA. La investigación sobre el tema ha entregado contundente información sobre distintas instancias de prevención de estas ECNTA.

Dado que la mayoría de los FR está relacionado a estilos de vida no saludables, éstos son componentes básicos de las estrategias de prevención, cualquiera sea su nivel. De acuerdo al concepto dePROMOCION de la salud, que es la ciencia y arte para ayudar a la población a cambiar sus estilos de vida hacia estados más saludables, esto se consigue por la combinación de esfuerzos entre la educación y la creación de ambientes favorables.

Educación de la comunidad para que la población tome conciencia del problema, para lo cual debe ser adecuadamente informada, y así dársele la oportunidad que...
tracking img